EPIDEMIAS EN EL NUEVO MUNDO: LAS PESTES DEL SIGLO XVI

  • Paula Ronderos Gaitán Universidad de los Andes
Palabras clave: Epidemia, Nuevo Mundo, enfermedades, historia

Resumen

Durante el siglo XVI se dio un proceso de apropiación de las tierras americanas desde el intercambio biológico entre colectivos humanos, plantas, animales y agentes patógenos. Las epidemias, como eventos de la historia de la conquista, fueron narradas en las Crónicas de Indias y muestran el impacto de los procesos de enfermedad colectiva en las comunidades y en la historia.

Biografía del autor/a

Paula Ronderos Gaitán, Universidad de los Andes
Historiadora, Universidad de los Andes. Mg., Pontificia Universidad Javeriana. Profesora, Facultad de Medicina, Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Citas

1. O´Gorman E. La invención de América: investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. México: Biblioteca Universitaria De Bolsillo; 2006.
2. Arnold D. La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. México: Fondo de Cultura Económica; 2000.
3. Mártir de Anglería P. Décadas del Nuevo Mundo. Madrid: Polifemo; 1964.
4. Crosby A. The Columbian Exchange: Biological and Cultural Consequences of 1492. Westport, CT: Greenwood Publishing Group; 1982.
5. Cordero del Campillo M. Las grandes epidemias en la América Colonial. 2001. Archivos de zootecnia. 2001; 50 (192): 598.
6. De las Casas B. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. [Sevilla 1552]. Madrid: Alianza; 1977.
Publicado
2020-07-18
Sección
Historia de la Medicina