CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA: RIESGOS E ITINERARIOS

Autores/as

  • Guillermo Sánchez Vanegas Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

cancer de piel, no melanoma, salud pública, sistema de Salud, Medicina en Colombia

Resumen

Los problemas que aborda la salud pública son a menudo procesos complejos, multifacéticos y en ocasiones contradictorios, que no deben ser reducidos para su comprensión a planos individualizados de causalidad etiológica. El cáncer de piel no melanoma, visto desde esta perspectiva, no puede ser abordado desde un enfoque reduccionista que limite el problema a la prescripción masiva de protector solar, desconociendo la existencia de procesos biológicos anclados a dinámicas sociales e históricas particulares.

Para la población colombiana la gran mayoría de los casos, probablemente, no podrán ser prevenidos con las estrategias tradicionales de cuidado para las temporadas vacacionales, o para las exposiciones recreacionales, sino que más bien el problema debería ser abordado teniendo en cuenta que estas personas se enferman por estar inmersas en un esquema complejo que determina la ocurrencia del fenómeno, y una vez enfermas, enfrentan las particularidades de un sistema de salud que demora la atención y genera consecuencias para la vida al empeorar los cuadros clínicos (1). A continuación, a modo introductorio de lo que será el desarrollo de esta tesis, presentamos una historia que recoge parte de la problemática que nos propusimos estudiar.

LA HISTORIA DE DON JOSÉ

Don José es un hombre de 66 años de edad, nacido en Sotaquirá, Boyacá, dedicado a las labores del campo, que toda su vida ha estado expuesto a largas jornadas de trabajo al aire libre. Doña María, su esposa, una mujer de 55 años de edad, es quien responde nuestras preguntas acerca de los hábitos preventivos, el curso de la enfermedad y el proceso de atención de don José. La historia es esta:

"José es un hombre muy trabajador, sale temprano para el campo a lidiar con el ganado y a trabajar en los cultivos. Eso lo ha hecho toda la vida, es que uno en el campo desde joven aprende a trabajar...El sol por allá pega muy duro y uno se quema con el viento. ...la verdad mijo nunca se cuidaba la piel. Él a veces usaba sombrero,... cremas nunca... eso es de mujeres... y al médico muy rara vez iba. Uno aquí en el campo está muy alejado de todo y protegerse del sol... yo creo que eso no le afanaba...

Cuando preguntamos acerca del desarrollo y la detección de la enfermedad de don José, doña María nos contó:

Un día, le pregunté a mijo acerca de ese granito que tenía en el borde de la nariz, y me dijo que era un barrito que se había espichado, pero que seguía creciendo. Después de mucho insistirle... por fin decidió ir al médico del centro de salud de Sotaquirá.. Un mes y medio después nos dieron la cita con el médico general, ...le formuló una cremita y nos dijo que volviéramos en un mes..."

Biografía del autor/a

Guillermo Sánchez Vanegas, Academia Nacional de Medicina

Académico. Miembro Academia Nacional de Medicina de Colombia

Cómo citar

[1]
Sánchez Vanegas, G. 2016. CÁNCER DE PIEL NO MELANOMA: RIESGOS E ITINERARIOS. Medicina. 38, 2 (abr. 2016), 206–209.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-30

Número

Sección

Novedad Bibliográfica