Historia de las Hormonas

Autores/as

  • Alfredo Jácome-Roca Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

endocrinología, hormona, Historia de las Hormonas

Resumen

El historiador Garrison afirma en su libro Introducción a la Historia de la Medicina que… “la nueva ciencia de la endocrinología, aunque arraigada en el pasado prehistórico, es virtualmente una creación del siglo XX…”

Eso es precisamente lo que se quiere mostrar en este libro: las raíces hundidas en el pasado y los sorprendentes hallazgos de la modernidad de la centuria precedente, con algunos hechos importantes acaecidos en el siglo XIX.

Los primeros datos conocidos comenzaron por las observaciones sobre animales y humanos castrados, sobre gigantes y enanos, diabéticos, cotudos y cretinos, y luego sobre las descripciones incipientes de los órganos endocrinos más grandes como el cuerpo tiroides, las cápsulas suprarrenales, testículos, ovarios y la glándula pituitaria. Personajes que podrían perfectamente provenir del país de Lilliput o de un circo del vecindario, tal era su extraña apariencia.

Una eventual relación entre los casos clínicos mencionados y las glándulas se ignoraba casi totalmente, casi porque sí se sabía lo que ocurría a un animal o a un hombre castrado, antes y después de la pubertad. Por eso nos detendremos en algunas anécdotas (imposible la historia completa) de los eunucos (y por espacio de dos siglos, particularmente en Italia, de los hombres-soprano denominados los castrati.

Persistía la incógnita sobre la función de ciertos órganos o tejidos –llamados por siglos glándulas sin conducto (incluídos órganos hematopoyéticos como el timo, el bazo o los ganglios linfáticos): una pituitaria productora de moco, que drenaba en las fosas nasales el moco excesivo que se producía en los catarros; o una tiroides que lubricaba la laringe, unas cápsulas suprarrenales que sostenían los riñones, unos ovarios que eran testículos femeninos, o unos testículos que –esos sí- regaban semilla en el útero de las mujeres. Y también, el uso de la organoterapia en las culturas antiguas, con un poder terapéutico en el que se mezclaban los conjuros con el eventual efecto de los tejidos.

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome-Roca, Academia Nacional de Medicina

Internista-Endocrinólogo. Miembro de Número. Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Cómo citar

[1]
Jácome-Roca, A. 2009. Historia de las Hormonas. Medicina. 31, 1 (ene. 2009), 58–59.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-01-28

Número

Sección

Novedad Bibliográfica