Algunos aspectos del espectro Autista. Un trastorno inusitadamente frecuente y doloroso.

Autores/as

  • Daniel Jácome Roca Franklin Medical Center

Palabras clave:

autismo, desorden neuroconductual, psiquiatría

Resumen

El autismo (o espectro autista) es un desorden neuro-conductual –hereditario y heterogéneo-del desarrollo del cerebro, que comienza en niños menores de tres años de edad y que deteriorasu comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Pueden jugarun papel en estos síndromes, algunas anormalidades cromosómicas. Las soluciones ni son simples niuniformes en los diferentes síndromes, que algunas veces se asocian con patologías conocidas como elsíndrome de Down, rubéola congénita, síndromes de Rett o de la X frágil, embriopatía por valproato, etc. Para hacer un diagnóstico de autismo, el DSM-IV –de la Asociación Americana de Psiquiatría- indica que es necesario encontrar las siguientes características:A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con l menos dos de (1), al menos unade (2), y al menos una de (3).1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:a. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, laexpresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).d. Falta de reciprocidad social o emocional. 2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientesmanifestaciones:a. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar conmedios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).b. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantenerconversaciones.c. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivelde desarrollo.3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresadoscomo mínimo en una de las siguientes manifestaciones:a. Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.c. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).d. Preocupación persistente por partes de objetos.B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: (1)Interacción social, (2) Empleo comunicativo del lenguaje o (3) Juego simbólico. C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.El presente artículo toca algunos temas relacionados con el espectro autístico, pero no pretendeser exhaustivo. 

Biografía del autor/a

Daniel Jácome Roca, Franklin Medical Center

Miembro correspondiente extranjero, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Neurólogo, Franklin Medical Center , Greenfield, MA. Profesor Asociado Clínico de Neurología, Darmouth College of Medicine y de la Universidad de Miami. 

Referencias bibliográficas

Eichler EE, Zimmerman AW. A Hot Spot of Genetic Instability

in Autism. N Eng J Med 2008; 358: 737-739

Manoach DS, et al. Deficient saccadic inhibition in Asperger’s

disorder and the social - emotional processing disorder. J

Neurol Neurosurg Psychiatry 2004; 75: 1719-26.

George DT, et al, Lactate–induced rage and panic in a select

group of patients that perpetrate acts of domestic violence.

Biol. Psychiatry 2000; 47: 804-812

Whitfield JF: The neuronal primary cilium-an extrasynaptic

signaling device .Cell Signal 16: 763-7, 2004

Palmen S et al: Neuropathological findings in autism. Brain

: 2572-83, 2004

Sutcliffe Js et al: Allelic heterogeneity at the serotonin transporter locus (SLC6A4) confers susceptibility to autism and rigid-compulsive behaviors. Am J Hum Genet 77: 265-79, 2005

Treffert DA: Savant Syndrome: Frequently Asked Questions.

http://www.wisconsinmedicalsociety.org/savant/faq.cfm

Warren LE: Has Science Found God in Non-Local Reality?

www.plim.org/nonlocal.ht

Cytowic RE. Synesthesia, a union of the senses. Second

Edition .The MIT Press. Cambrigde, Massachusetts, 2002

Jácome DE: Conversaciones en Silencio. Piruetas y Exégesis. (En revisión editorial). 2005

Huffman JC, et al: Panic Disorder and Chest Pain: Mechanisms, Morbidity, and Managment. Primary Care Companion

J Clin Psychiatry. 4:54-62, 2002.

Dalton KM, et al: Neural-Cardiac Coupling in Threat-Evoked

Anxiety. Journal of Cognitive Neuroscience. 17:969-80,2005.

Hirstein W, et al: Autonomic Responses of Autistic Children to

People and Objects. Proc. R. Soc. Lond. B. 268: 1883-88, 2001

Ming X, et al: Reduced Cardiac Parasympathetic Activity in Children with Autism.Brain and Development 27: 509-16, 2005.

Balter M: Are Human Brains Still Evolving? Brain Genes

Show Signs of Selection. Science 309: 1662-63, 2005.

Douthwaite, Julia V. Homo ferus: Between Monster and

Model. Eighteenth-Century Life 21:2 (1997), 176-202

Niños lobo, niños salvajes y niños autistas. http://www.feralchildren.com/en/index.ph

Cómo citar

[1]
Jácome Roca, D. 2008. Algunos aspectos del espectro Autista. Un trastorno inusitadamente frecuente y doloroso. Medicina. 30, 3 (jul. 2008), 154–166.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-07-03

Número

Sección

Artículos de Investigación