Algo mas sobre la enfermedad y muerte de José Eustasio Rivera

Autores/as

  • Humberto Roselli Quijano Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

enfermedad y muerte de José Eustasio Rivera, literatura colombiana, literatura medica, paludismo cerebral

Resumen

José Eustasio Rivera nació en Neiva el 19 de febrero de 1888. Cursó la primaria en el Colegio de Santa Librada en su ciudad natal y el bachillerato en la Escuela Normal de Bogotá.
Posteriormente estudió derecho en la Universidad Nacional y se graduó de abogado en 1917. En 1921 publicó "Tierra de Promisión", su admirable libro de sonetos y al año siguiente fue designado Secretario
de la Comisión de Limites con Venezuela; en 1924 publicó La Vorágine y en 1928 fue nombrado delegado de la Conferencia Internacional de Emigración de la Habana. Se trasladó enseguida a Nueva York en donde transcurrieron los últimos meses de su vida, habiendo fallecido el 1 de diciembre de 1928, a las 12:50, a los 40 años y 9 meses de su edad.

Rivera, por su profesión de abogado, atendía cuantiosos pleitos en los Llanos de Casanare, por lo cual permanecía largas temporadas en Sogamaso, puerta de entrada a Los Llanos, alojándose en la pensión de doña Adriana Camargo de Albarracín o en la quinta de su amigo Lisandro Durán que quedaba en las estribaciones que cierran el valle hacia el noroeste. Con el señor Durán compartían fraternalmente la afición por la cinegética, a la que ambos rendían culto en los cerros que rodean la laguna de Tota.
Es sabido que Rivera padeció en varias ocasiones crisis de delirio agudo febril con convulsiones en una de las cuales falleció en Nueva York. Otra le había sobrevenido en 1918 en Orocué; luego se le repitió en Sogamaso en 1920 en que fue atendido por el Dr. Julio Sandoval, distinguido médico de la localidad. La crisis se repitió con características de gravedad en Purificación, Tolima, en marzo de 1921...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Roselli Quijano, Academia Nacional de Medicina

Médico egresado de la Universidad Nacional, especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis.

Descargas

Publicado

2003-03-10

Cómo citar

[1]
Roselli Quijano, H. 2003. Algo mas sobre la enfermedad y muerte de José Eustasio Rivera. Medicina. 24, 3 (mar. 2003), 201–204.

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina