Pulsiones de Vida y Muerte

Autores/as

  • Guillermo Sánchez Medina Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Psicoanálisis, psicología, psiquiatría, cultura, salud mental

Resumen

Cuando hacemos alusión a las pulsiones o a su energía, lo estamos haciendo a cargas eléctricas y a partículas subatómicas; así mismo nos referimos a "estímulos endógenos y exógenos", "señales", "excitaciones", "deseos", "necesidades", "afectos y emociones", "transmisiones e impulsos", originados
en los "instintos".
Conocemos desde la perspectiva del psicoanálisis de Freud (en su trabajo sobre Meta psicología en 1915), cómo el instinto es un concepto limítrofe entre lo mental y lo somático, siendo la representación psíquica del estímulo, originado en el organismo que elige la mente.
Por lo tanto los instintos no serían sino la organización de "fuerzas" para la vida y la muerte orgánica, que buscan restablecer un orden y estado de interrelación y movimiento con otras fuerzas (cargas opuestas, antimateria y/o antipartículas), que perturban ese funcionamiento o por el contrario, actúan para conservar el equilibrio y orden; he ahí un concepto proveniente o que nos lleva también a la teoría de la complejidad y caos.
Los instintos (de vida-eros y muerte-tanatos) vigilarían el destino de los organismos elementales que sobreviven al individuo total, proporcionándoles un refugio seguro mientras se encuentran indefensos contra los estímulos del mundo externo, y a la vez facilitando su encuentro o nacimiento en la estructura de los nucleótidos del ADN, que son la base biológica del instinto sexual, que preservan la especie y.restablecen un estado previo, el que puede ser la misma involución y la inercia. Todos estos fenómenos no significan que exista una tendencia a la perfección; de aquí que la muerte interna sea también natural como la vida, la que tiene su escape en la ya mencionada supervivencia, defensa y conservación de la especie. De tal forma, la biología no va en contravía de los instintos
de muerte. "Por su parte al reservorio del instinto de vida le damos, en psicoanálisis, el nombre de "libido" del Ello y del Yo, y del sí mismo", a la vez que de la conciencia moral (super - Yo) como estructuras. El psicoanálisis considera que las fuerzas del tánatos también se ubican en la estructura del Super-Yo. De la misma manera, la fuerza y energía que estimula e impulsa a la sexualidad y a la autoconservación de la vida (con sus catexis o cargas y anti-catexis o contracargas)
provienen de la libido (instinto libidinal o Eros).
Estos dos instintos (eros-vida, tanatos-muerte) neutralizarían o darían un equilibrio en forma compleja, fuera de la linealidad. El estímulo-señal proveniente del afuera (exterior, entorno) se presenta en el objeto real que despierta y/o excita al aparato mental para producir atracciones y necesidades de satisfacción o placer.
Cuando hablamos de que un objeto es productor de placer en el Yo (amor, atracción, satisfaccion) o displacer. (odio, insatisfacción, rechazo) nos referimos a que produce una "atracción" (lo que significa que es un atractor) para amar y odiar; sin embargo, la atracción del odio termina o se inicia con el rechazo a los objetos que odiamos o que nos producen displacer...

Biografía del autor/a

Guillermo Sánchez Medina, Academia Nacional de Medicina

Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Nacional de Psiquiatría. Coordinador del Comité de Salud Mental de la Academia Nacional de Medicina.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

[1]
Sánchez Medina, G. 2001. Pulsiones de Vida y Muerte. Medicina. 23, 3 (dic. 2001), 202–206.

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Publicado

2001-12-25

Número

Sección

Humanismo y Medicina