La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina en los procesos de Autoevaluación hacia la acreditación en la década de los Noventa

Autores/as

  • Julio Enrique Ospina ASCOFAME
  • Diego Giraldo Samper ASCOFAME

Palabras clave:

Educación, Ciencias de la Salud, Salud, Medicina, Enseñanza de Medicina, ASCOFAME

Resumen

Un Recuento Histórico.

Este documento busca presentar un resumen de las principales etapas que ha venido desarrollando la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, en su compromiso de fortalecer la calidad de la educación médica, para lo cual, entre otros programas que desarrolla Ascofame, la autoevaluación y la acreditación ha constituído uno de los pilares sobre los que se ha cimentado la acción de la Asociación.

Se presenta la experiencia y el contexto del proceso de autoevaluación hacia la acreditación para examinar sus debilidades y fortalezas y establecer un balance que sea conocido por la comunidad académica y científica médica y por todos aquellos interesados en el tema.

Los antecedentes en materia de evaluación del actual proceso son numerosos y han sido actividad central en la historia de Ascofame. Prácticamente desde su fundación, hace 40 años se ha tenido un papel pionero a nivel nacional e internacional en la formulación de mecanismos de acreditación para programas de pre y pos grado, se ha mantenido una periódica tarea de evaluación de las Facultades de Medicina y de las Instituciones Hospitalarias en los diferentes niveles donde el estudiante perfeccionaba y completaba su adiestramiento; con base en la previa definición de requisitos mínimos, los cuales a su vez periódicamente son objeto de revisión.

En materia de autoevaluación correspondió a Ascofame, a partir de 1985, liderar un proceso sistemático de autoevaluación institucional que agrupó a 53 Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería existentes en ese entonces en el país y que llevó a finales de la década de los ochenta a la creación de la actual División de Evaluación. En esta etapa se obtuvo amplia información sobre las características de los aspirantes y estudiantes; la estructura, recursos, organización de las Facultades y los procesos curriculares con base en un documento titulado Guía General para el Desarrollo del Proceso de Autoevaluación y Revisión Curricular en las Facultades de Ciencias de la Salud, los resultados de este programa fueron ampliamente presentados y analizados en numerosos eventos de carácter nacional e internacional y constituyen un insumo de especial importancia para los recientes desarrollos en la materia...


Biografía del autor/a

Julio Enrique Ospina, ASCOFAME

Director Ejecutivo ASCOFAME

Diego Giraldo Samper, ASCOFAME

Jefe de la División de Evaluación

Cómo citar

[1]
Ospina, J.E. y Giraldo Samper, D. 2000. La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina en los procesos de Autoevaluación hacia la acreditación en la década de los Noventa. Medicina. 22, 1 (abr. 2000), 61–64.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-04-22

Número

Sección

Historia de la Medicina - Museo Historia de la Medicina