Discurso de orden en el día de su posesión, El Profesor Héctor Pedraza. Académico Honorario (1994)

Autores/as

  • Juan Mendoza Vega Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Academia Nacional de Medicina, Medicina, Salud, Historia de la Medicina en Colombia

Resumen

 

En las asambleas de los estudiosos, en las sociedades que los pensadores, los filósofos, los científicos forman para compartir sus conocimientos y acrisolar la calidad de sus estudios, suelen concederse ciertas plazas que se llaman “de honor” u “honorarias” porque, a más de permitir que un sabio participe en las labores de la entidad, pregonan la voluntad de honrarlo como reconocimiento por los grandes méritos que ya haya alcanzado.

Tal sucede con los contados “sillones de honor” que integran nuestra Academia Nacional de Medicina; llegan a ellos figuras verdaderamente destacadas, personajes de los que no necesitan presentación ni elogio, auténticos maestros de cuyo ejemplo se nutre lo mejor de la ciencia colombiana.

Hoy nos reunimos para entregar las insignias de su nueva dignidad a uno de esos grandes hombres, el profesor Héctor Pedraza Mendoza, y la bondad de nuestro honorable Académico Presidente, que agradezco en todo lo que vale, me permite tomar parte directa presentando en esta tribuna el elogio que los estatutos y las tradiciones consideran apropiado para tan solemne ocasión.

De la noble tierra del Socorro, donde nació en 1903, vino Héctor Pedraza a Bogotá cuando apenas salía de la adolescencia, para completar su educación y obtener en el Colegio de Restrepo Mejía, el 12 de noviembre de 1920, su grado de bachiller en Filosofía y Letras. Pasó los requisitos de admisión en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y cumplió en ella el exigente ciclo regular de seis años, al término del cual y tras la elaboración de la tesis, aprobación de exámenes preparatorios y demás requisitos que por entonces eran de usanza, se graduó como doctor en Medicina y Cirugía el 3 de diciembre de 1930.

Regían por aquellos tiempos la cátedra de Anatomía (descriptiva, se la llamaba, para distinguirla de la topográfica que, con menor rigor y diferente detalle, formaba parte de la preparación para la cirugia, tres médicos de gran renombre, los doctores ivas; Bermúdez y Lombana; habían conseguido ellos, gracias a su dedicación y a la seriedad de su tarea, colocar la materia como auténtica “piedra de toque” para la calidad de los aspirantes a futuros médicos; recibir el ansiado “cuatro” en Anatomía era algo así como tener condecoración especial y ruta abierta hacia el éxito profesional.

En aquel ambiente, quienes elegían la Anatomía para su carrera de profesorado entraban a formar parte de unaélite reconocida; y por allí precisamente se encaminó el joven Pedraza, con la Jefatura de Trabajos que obtuvo como se lograban todas las posiciones de la Facultad: por estricto concurso. Tal fue el desempeño, que al fallecer el famoso profesor Rivas, correspondió al doctor Pedraza tomar su cátedra; y debieron pasar más de veinte años, en los que recorrió con suficiencia todo el escalafón, hasta la posición de Profesor Titular, para que alguien a su vez se atreviera a pensar en su relevo.

Esta prolongada permanencia en la cátedra no era, por supuesto, gratuita. Como había obtenido por concurso la posición de Profesor Auxiliar en 1934, recibió del gobierno nacional una comisión para especializarse en Anatomía Descriptiva, la cual cumplió con lujo en la Universidad de Lyon en 1936 y 1937; de allí, pasó a un curso de Anatomía Patológica de Enfermedades del Sistema Nervioso, con el profesor Ives Bertrand en La Salpétriére de París; y de vuelta en Bogotá, publicó un manual titulado Monitor de Anatomía hoy rareza bibliográfica, con el cual dio una orientación entonces muy moderna, seudo-topográfica, a las prácticas del anfiteatro; en la Neuro-anatomía, introdujo el uso de dibujos coloreados de los cortes macroscópicos de encéfalo y médula espinal, para suplir la falta de laboratorio y colecciones especializadas...

Biografía del autor/a

Juan Mendoza Vega, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Cómo citar

[1]
Mendoza Vega, J. 1995. Discurso de orden en el día de su posesión, El Profesor Héctor Pedraza. Académico Honorario (1994). Medicina. 17, 2 (ago. 1995), 42–44.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-08-09