Estado Actual de la Colecisto-Colangiografía

Autores/as

  • Gonzalo Esguerra G. Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Radiología, Colecisto-Colangiografía, Fisiología, Medicina Interna, Gastroenterología

Resumen

Por eliminación Datos estadísticos sobre 4.000 casos. Normas generales para realizar estos exámenes

He llamado colecisto-colangiografia por eliminación a los exámenes radiológicos de las vías biliares que hoy se llevan a cabo, previa la ingestión o la inyección intravenosa de un medio de contraste, porque la primitiva colecistografia practicada hace algunos años fue reemplazada por estudios en que no solamente se obtienen datos sobre la vesícula sino también sobre los canales biliares. Por lo tanto no se justifica ya el término de colecistografia, ni tampoco los acostumbrados últimamente de colangiografia oral ycolangiografia intravenosa.

Por otra parte, el hecho de que el medio opaco se introduzca en el organismo por vía oral o por vía intravenosa, no cambia la naturaleza del examen, que es uno mismo por ingestión, por inyección intravenosa, o por el empleo simultáneo de estas dos vías de entrada.

En comunicaciones anteriores comenté primero un grupo de 1.400 exámenes radiológicos de las vías biliares (1) y posteriormente otro grupo semejante (2), que me permitió obtener conclusiones sobre 2.800 enfermos. Con posterioridad he analizado 1.200 casos más, reuniendo así un grupo de 4.000 examinados, sobre los cuales he querido hacer no sólo un resumen de las conclusiones obtenidas, sino explicar, al mismo tiempo, la rutina que hoy sigo en dichos estudios, y lo que puede esperar de ellos el cirujano cuando se realizan a conciencia y valiéndose de todos los procedimientos que, en el momento actual, están a nuestro alcance.

La frecuencia de las enfermedades de las vías biliares y el hecho de que su tratamiento sea casi siempre quirúrgico, justifican el interés en lograr un diagnóstico radiológico acertado, aprovechando los elementos valiosos que hoy tenemos a nuestra disposición...

Biografía del autor/a

Gonzalo Esguerra G., Academia Nacional de Medicina

Especialista en Radiología. Miembro Fundador del Colegio Interamericano de Radiología (CIR)  y la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (Alanam).

Referencias bibliográficas

Esguerra-Gómez, G., Excretion cholecysto-cholangiography, a study based on 10400 cases examined with Telepaque ami/or cholegrafin. Radiology, 69: 94, 1957.

Esguerra-Gómez, G., Cholecysto-cholangiographie par élimination. A propos de 2.800 observations. Annales de Radiologie, 3:375,1960.

Salzmann, E., Spurck, P., Kier, C., and Watkins, D. H., Opacifying gallstones. J. Am. Med. Assoc., 169: 334, 1959.

Twiss, J., et al., Postcholecystectomy oral Cholangiography A. M. A. Arch. Intem. Med., January 1955, pp. 59-95.

Esguerra-Gómez, G., El Sorbitol como colecistoquinético. Radiología Inter-Americana, 1: 16, 1962.

Cómo citar

[1]
Esguerra G., G. 1993. Estado Actual de la Colecisto-Colangiografía. Medicina. 15, 1 (abr. 1993), 31–34.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-04-24

Número

Sección

Artículo Científico