Música en los tiempos de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI)

Autores/as

  • Juan Carlos Parra Bernal Escuela Superior de Música de Tunja

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.2278

Palabras clave:

música, Inteligencia artificial (IA), música con inteligencia artificial

Resumen

La "Música en los tiempos de la AI" explora la relación entre la música y la inteligencia artificial (IA). Se plantea la pregunta de si la IA puede producir música que emocione a las personas de la misma manera que aquella creada por seres humanos. El artículo destaca la importancia de la música a lo largo de la historia y su capacidad para conectar a las personas con realidades trascendentales.

Se aborda la naturaleza de la música como una forma de energía ondulatoria que puede afectar la materia en cierta medida. Se mencionan ejemplos de cómo ciertas frecuencias de sonido pueden influir en la estructura de materiales como el agua. Sin embargo, se reconoce que la idea de que la música transforme significativamente la materia aún es objeto de debate en la comunidad científica.

El artículo también discute el papel de la IA en la composición musical y cómo los algoritmos pueden ser entrenados para crear música. Se menciona un ejemplo en el que la IA ayudó a completar una sinfonía de Beethoven basada en sus obras anteriores, aunque se señala que el resultado carecía de la chispa creativa de un genio humano.

En última instancia, el artículo sugiere que la comprensión profunda de la música y su relación con la realidad requerirá un enfoque multidisciplinario que combine la ciencia, la filosofía y la inteligencia artificial. El artículo concluye que la música es más que un algoritmo y que su verdadera esencia trasciende nuestras capacidades actuales de modelado por IA.

Es justo decir que la música o cualquiera de sus elementos nos acompaña desde el nacimiento hasta la muerte. A lo largo del bardo de la vida, la música es una compañera inseparable en nuestro camino. Desde la escucha atenta del sonido distante del corazón de nuestra madre y sus cantos cargados de amor e ilusión, hasta los cantos que despiden nuestra presencia en este plano de existencia.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Parra Bernal, Escuela Superior de Música de Tunja

Músico, Escuela Superior de Música de Tunja.

Cómo citar

[1]
Parra Bernal, J.C. 2023. Música en los tiempos de la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (AI). Medicina. 45, 3 (dic. 2023), 511–516. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.2278.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-20

Número

Sección

Artículos de Reflexión
Crossref Cited-by logo