Importancia del índice de la revista de la Academia Nacional de Medicina

Autores/as

  • Nelson A. Rojas Universidad Nacional de Colombia
  • Jenny Milena Machetá Academia Nacional de Medicina de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.56050/01205498.2204

Palabras clave:

índice de la revista de la Academia Nacional de Medicina, índice revista Medicina

Resumen

FRAGMENTO.

El índice es una herramienta editorial útil y, en muchos casos; imprescindible que tiene sus primeros ejemplos en los códices romanos (codex) en los que se reunían textos de diferentes procedencias, en contraste con el volumen, ejemplar que solía versar en torno a un solo tema o ser de un único autor, para facilitar su consulta. A medida que el libro se fue expandiendo durante el Renacimiento y la Modernidad temprana como mecanismo de comunicación y de transmisión de conocimiento, los índices se consolidaron como parte constitutiva de las obras.

En el caso de la revista de la Academia Nacional de Medicina, inicialmente titulada Revista Médica de Bogotá, estamos en el terreno de una publicación periódica seriada que sirvió de órgano de difusión de una sociedad científica, la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales transformada en 1890 en Academia Nacional de Medicina. Las revistas científicas, surgidas en el siglo XVII como resultado de los diversos géneros de intercambio y difusión de noticias científicas (libros, cartas, folletines, diarios, catálogos de libros, entre otros), transformaron la manera en que la ciencia circulaba. La gran mayoría de publicaciones siguieron el modelo del Journal des Sçavans, primera revista científica impresa en Europa, órgano de difusión de la Academia Francesa de Ciencias. Para mediados del siglo XIX, las revistas médicas –especializadas o no– se habían expandido gracias al interés mostrado tanto por profesionales del área, como del público general. Esta dinámica generó la aparición en 1879 del Index Medicus –publicación de la hoy National Library of Medicine de Estados Unidos–, un índice que buscaba enlistar los trabajos publicados en Estados Unidos en el área de la medicina para facilitar su consulta. Esta publicación es considerada como la precursora de herramientas como MEDLINE –hoy PubMed–.

Biografía del autor/a

Nelson A. Rojas, Universidad Nacional de Colombia

Historiador, Magíster y Doctor (c) en Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Jenny Milena Machetá, Academia Nacional de Medicina de Colombia

Bibliotecóloga Academia Nacional de Medicina de Colombia (ANMC). Miembro del Colegio Colombiano de Bibliotecología. Bogotá, Colombia

Referencias bibliográficas

Cavallo, Guglielmo. “Entre el volumen y el codex. La lectura en el mundo romano”. Historia de la lectura en el mundo occidental. Eds. Cavallo, Guglielmoy Roger Chartier. México: Taurus, 2011.

Barsky, Osvaldo. La evaluación de la calidad académica en debate. Buenos Aires: Editorial Teseo, 2014.

Greenberg, Stephen, y Patricia E. Gallagher. “The great contribution: Index Medicus, Index-Catalogue, and IndexCat”. Journal of The Medical Library Association 97.2 (2009): 108-113.

Vallejo, Irene. El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Bogotá: Siruela, 2021.

Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales. Revista Médica de Bogotá.1873.

Academia Nacional de Medicina. Revista Medicina. 1944.

Academia Nacional de Medicina. Medicina. 1978.

Cómo citar

[1]
Rojas, N.A. y Machetá, J.M. 2022. Importancia del índice de la revista de la Academia Nacional de Medicina. Medicina. 44, 4 (dic. 2022), 531–534. DOI:https://doi.org/10.56050/01205498.2204.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos de Revisión
Crossref Cited-by logo