Académico Alberto Albornoz Plata

Autores/as

  • Alberto Albornoz Plata Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

Academia Nacional de Medicina, Medicina, Salud, Historia de la Medicina en Colombia

Resumen

La aparición del No. 21 de la Revista “MEDICINA”, órgano de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, marca una fecha memorable para nuestra Institución, ya que un buen amigo, buen colombiano, admirador de la obra desarrollada por la Academia, en forma gentil y generosa, se ha encargado de la financiación total de nuestra publicación, en forma trimestral y en la que se editarán 7000 ejemplares para cada número los cuales se distribuirán también por cuenta de ITALMEX a los médicos colombianos. De esta forma, es un aporte indirecto a la medicina de Colombia, pues tendremos un buen número de lectores los cuales por sus comentarios a “MEDICINA”, nos suministrarán muchas ideas útiles. También este No. 21 tendrá un aspecto distinto en la carátula: su color pasará del negro, posiblemente algo triste, a recordar los colores del escudo de la Academia, dorado y verde, que han sido los tradicionales.

Se trata del Dr. Joaquín Ordoñez S., ampliamente conocido no sólo en el cuerpo médico, sino también en el mundo de las finanzas. Director General de un importante laboratorio farmacéutico, de mucha antiguedad, gran prestigio y que goza de la confianza de todos los médicos: ITALMEX.

Debo recordar que hace varios años, también el Dr. Ordóñez financió en su totalidad la publicación del libro “TEMAS MEDICaS”, órgano oficial de la Academia, de los tomos VII al XI, libro que ha obtenido mucha acogida científica, y hace parte de las bibliotecas de muchos colegas. Nuevamente hoy se vincula a la Academia con nuestra Revista, el Dr. Ordóñez sea bienvenido!

Es importante conocer algunos datos sobre la vida y actividad de nuestro patrocinador: su gran personalidad es su tarjeta de presentación. Una marcada disciplina que en todas sus labores transmite a su grupo de trabajo; todo debe ser perfecto y en las fechas acordadas; muy buen madrugador, con amabilidad, educación y dinámica permanentes, sus colabordadores encuentran siempre al jefe y al amigo. Además, las situaciones difíciles, las arregla con un particular sentido de equilibrio y sabiduría. Cualquier punto de vista de su equipo de trabajo lo oye, lo estudia y acepta si es razonable y siempre previendo el futuro. Es un verdadero guía de Alta Gerencia y así lo reconoció la UNIVERSIDAD DE NEW YORK, al otorgarle el doctorado Honoris Causa de Alta Gerencia el 31 de septiembre de 1978, en ceremonia especial; es sencillamente el reconocimiento a su actividad laboral, iniciada el 14 de agosto de 1943, en la industria farmacéutica colombiana, la cual lo llevó a la Presidencia de AFlDRO no hace muchos años, yen donde desarrolló gran labor en pro de la Farmacología y Economía, otra de las predilecciones de su estudio permanente, junto con las Ciencias de la Administración, y por eso ha podido actuar con gran éxito como consejero de muchos personajes colombianos. Además de esas cualidades, es un ferviente creyente católico, sin querer nunca imponer sus puntos de vista, pues conoce también la humildad para hacer el bien de muchos necesitados, siguiendo el ejemplo de Cristo. Por esa gran cualidad humana obtuvo del VATICANO y de manos de su Santidad Juan Pablo II, el título de Caballero Comendador de la Orden de San Gregario Magno, en Roma el 29 de mayo de 1979. Finalmente, tiene un especial don para la Publicidad que parece nació con él. Ejemplo de ésto, es la Colección de Médicos Célebres colombianos 1 Etapa, entregada el Día Panamericano del Médico, en una fiesta memorable, ofrecida al cuerpo médico el pasado 10 de diciembre de 1989, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Sólo podemos decirle a nuestro siempre elegante y pulcro promotor de “MEDlCIN A”: j Muchas gracias!

Biografía del autor/a

Alberto Albornoz Plata, Academia Nacional de Medicina

M.O., F.A.C.P.  Miembro Consejo Editorial. Revista “MEDICINA”

Cómo citar

[1]
Albornoz Plata, A. 1990. Académico Alberto Albornoz Plata. Medicina. 12, 1 (abr. 1990), 1–2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1990-04-25