Factores Psicológicos en la Enfermedad

Autores/as

  • Ernesto Bustamante Zuleta Academia Nacional de Medicina

Palabras clave:

factores psicológicos en la enfermedad, psicología, neurofisiología

Resumen

“No debemos olvidar que la Psicología forma parte de la medicina y que en su mayor parte no es más que la fisiología de las porciones más altas del cerebro”. Charcot 1891.

El hecho, que se olvida con tanta frecuencia en la práctica médica, de que el hombre (sano pero sobre todo cuando está enfermo) piensa, siente, interpreta correctamente, pero especialmente teme. teme la muerte, teme la enfermedad, teme la incapacidad, teme el dolor, debe ser tenido siempre presente para así no olvidarse de examinar físicamente al paciente, y también explorar sus características psicológicas, su personalidad y sus problemas para poder apreciar adecuadamente sus síntomas de origen orgánico, psicológico o las modificaciones que los factores psicológicos provocan en las enfermedades orgánicas.

Se olvida también inexplicablemente que el hombre, tanto o más que cualquier otro miembro del reino animal, está dirigido en todos sus actos voluntarios o involuntarios por su Sistema Nervioso Central; que el hombre es lo que su comportamiento lo lleva a ser y que el comportamiento traduce una determinada forma de funcionar cada cerebro.

El hombre, por tener un cerebro más desarrollado, ha dominado a las demás especies. En la especie humana antes, ahora y siempre el mejor dotado cerebralmente sobresaldrá, en cualquier sentido, sobre sus semejantes y en esto interviene no sólo la capacidad intelectual sino las habilidades de distinto tipo, la capacidad de trabajo, la tenacidad y sobre todo la capacidad de adaptación o de modificación adecuada del ambiente, que es una de las cualidades de la especie humana que más han influido en su progreso.

En todo sentido, pero especialmente desde el punto de vista médico influye también sobre todo, el adecuado equilibrio emocional. Vive en general más feliz, más tranquilo y más sano el individuo más equilibrado emocionalmente, enfrente de tantas otras gentes que pasan su vida temiendo al calor o al frío, temiendo la obscuridad y la comida, temiendo a veces obsesivamente a la muerte o la enfermedad y por esta razón sufriendo dolor, enfermedad y las consecuencias de los frecuentes desarreglos en las relaciones interpersonales que sus temperamentos provocan.

Desde hace muchos años se ha insistido en la necesidad del enfoque global del paciente, psíquico y somático, estudiando no sólo sus síntomas corporales sino su personalidad y las condiciones y características de su trabajo, su ambiente familiar, etc. Esto sin embargo no se pone en práctica generalmente y la mayoría de los médicos olvidan el sector psíquico de sus pacientes seguramente por una formación insuficiente, en este campo, dada por las Facultades de Medicina. Es tan arraigado este desconocimiento que es frecuente oír de médicos especialistas de categoría, aún entre neurólogos y neurocirujanos, frases como “el paciente tal sabe mucha neurología” o “no sabe neurología” aplicadas con el criterio de que los síntomas psicógenos de un paciente son simulados, inventados por el enfermo, por lo cual en ocasiones se trata con dureza a estos pacientes, lo que indica una ignorancia absoluta de las influencias de la mente sobre el cuerpo del hombre y aun del animal en los que se han podido producir ya, experimentalmente, afecciones orgánicas por alteraciones psicológicas provocadas.

La influencia de los factores psicológico:; en las enfermedades orgánicas es todavía poco conocida pero seguramente existe. Todos los médicos tenemos la impresión, tal vez no demostrada todavía, de que los pacientes que no quieren ser operados, que son más o menos forzados a serlo, que temen y se angustian considerablemente en el preoperatorio, tienen una mortalidad post-operatoria más alta por razones no siempre •claras. Esto podría asimilarse al efecto (ese sí demostrado) de los “hechizos” en determinados pueblos, que pueden provocar la muerte del hechizado seguramente por el íntimo convencimiento de este de que su muerte es inevitable...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Bustamante Zuleta, Academia Nacional de Medicina

Académico de Número

Descargas

Publicado

1986-04-01

Cómo citar

[1]
Bustamante Zuleta, E. 1986. Factores Psicológicos en la Enfermedad. Medicina. 8, 1 (abr. 1986), 26–34.

Número

Sección

Artículos de Investigación