ECOLOGÍA AUTOINMUNE EN MUJERES
Palabras clave:
Artritis reumatoide, Lupus eritematoso sistémico, Ecología, Síndrome de Sjögren, Esclerosis sistémicaResumen
Introducción: La exposición ambiental puede influenciar el desarrollo de enfermedades autoinmunes (EAI). El medio ambiente junto con la predisposición genética influyen en el desarrollo y severidad de estas enfermedades. Objetivo: Evaluar las exposiciones ambientales en pacientes con 4 EAI. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio en 188 mujeres con 4 EAI: artritis reumatoide (AR) n= 51, lupus eritematoso sistémico (LES) n= 70, esclerosis sistémica (ES) n= 35 y síndrome de Sjögren (SS) n= 32. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario que evaluó características demográficas, clínicas, y exposición a factores ambientales. Además, se midieron 14 autoanticuerpos. Los datos se analizaron mediante correlación de Spearman y la prueba de Kruskal-Wallis. Resultados: Las características generales de los pacientes se muestran en la Tabla 1. El consumo de café previo al inicio de la enfermedad se correlacionó positivamente con la edad de inicio de la enfermedad en las 4 EAI (Figura 1), adicionalmente se asoció con bajos niveles de factor reumatoide (FR) en pacientes con AR y ES. La exposición a metales pesados se asoció con títulos más elevados de anti-CCP3 y FR, mientras que la exposición a tintes de cabello pareció influir en la positividad para FR y β2glicoproteína-1-IgM en AR y LES, respectivamente (Figura 2). Conclusiones: Estos resultados apoyan el rol de las exposiciones ambientales sobre las EAI, en la edad de inicio y en la producción de autoanticuerpos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright
ANM de Colombia
Los autores deben declarar revisión, validación y aprobación para publicación del manuscrito, además de la cesión de los derechos patrimoniales de publicación, mediante un documento que debe ser enviado antes de la aparición del escrito. Puede solicitar el formato a través del correo revistamedicina@anmdecolombia.org.co o descargarlo directamente Documento Garantías y cesión de derechos.docx
Copyright
ANM de Colombia
Authors must state that they reviewed, validated and approved the manuscript's publication. Moreover, they must sign a model release that should be sent.