EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN LA APLICACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Autores/as

  • Jorge Martín Rodríguez Hernández Instituto Nacional de Salud
  • Ana Yibi Forero Instituto Nacional de Salud

Palabras clave:

Investigación en salud pública, políticas públicas

Resumen

Introducción

La Dirección de Investigación en Salud Pública (DISP), del Instituto Nacional de Salud (INS), está comprometida con la generación de evidencias en Salud Pública con el objeto de contribuir al diseño e implementación de Políticas Públicas en el Sector Salud, el cual lidera el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. A partir de los Decretos 4109 de 2011 y 2774 de 2012, el Instituto Nacional de Salud fue reestructurado (1,2) y la DISP asumió entre otras funciones fundamentales, investigar y orientar la gestión de conocimiento en Salud Pública y Biomedicina de acuerdo con las prioridades y necesidades del país.

El INS a través de sus 100 años de historia, ha adquirido un gran conocimiento, experiencia y rigor metodológico en diversas áreas del conocimiento, hoy es un Centro de Investigación reconocido por Colciencias y de acuerdo con los resultados de la última Convocatoria (781) (3) de Grupos e Investigadores, cuenta con 13 grupos de investigación clasificados como A y B; además de tener el Comité de Ética y Metodologías de Investigación (CEMIN) (4) que desarrolla un proceso de revisión técnico y ético riguroso y cuando corresponde, con análisis de pares para garantizar la idoneidad, pertinencia y factibilidad de los proyectos que se formulan según las necesidades detectadas y/o solicitadas a nivel sectorial.

El INS, como parte de su plan estratégico misional cuenta con nueve líneas de investigación institucionales, relacionadas con biología celular y molecular de enfermedades crónicas; biología celular y molecular de los agentes causantes de enfermedades transmisibles y de sus vectores; desarrollo e implementación de metodologías diagnósticas; epidemiología clásica y molecular y control de los agentes causantes de enfermedades transmisibles de importancia en salud pública y de sus vectores; resistencia a antibióticos, medicamentos y plaguicidas; riesgo e impacto de contaminantes ambientales en salud; vigilancia y control de enfermedades no transmisibles y nutrición, alimentación y seguridad alimentaria (5). En el marco del proceso de Investigación en Salud Pública, el INS hace parte de redes de conocimiento, alianzas estratégicas para generar y transferir conocimiento y participa de diversas convocatorias de Investigación, Desarrollo e Innovación incluida la de Colciencias, dirigidas a alianzas entre actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTeI). (3,6).

 

Biografía del autor/a

Jorge Martín Rodríguez Hernández, Instituto Nacional de Salud

MD, MSc, PhD, FETP. Dirección de Investigación en Salud Pública. Instituto Nacional de Salud, Colombia

Ana Yibi Forero, Instituto Nacional de Salud

Bacterióloga, MSc.Coordinadora del Grupo de Nutrición. Instituto Nacional de Salud, Colombia

Referencias bibliográficas

1. Departamento Administrativo de la función pública. Decreto 4109 del 2 de febrero de 2011, por el cual se cambia la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Salud y se determina su objeto y estructura. Colombia.
2. Ministerio de salud y protección social. Decreto 2774 del 28 de diciembre de 2012, por el cual se establece la estructura interna del Instituto Nacional de Salud (INS). Colombia.
3. Colciencias. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. [Internet]. [Consultado el 11 de diciembre 2017]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-para-el-reconocimiento-y-medicion-grupos
4. Instituto Nacional de Salud de Colombia. Resolución 0395 de Abril 04 de 2017, por medio de la cual se deroga la resolución 481 del 15 de abril y la Resolución 836 del 1 de julio de 2015 y se reglamenta el Comité de Ética y Metodología de Investigación (CEMIN) del INS. 2017.
5. Dirección de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud. Informes de gestión 2010-2017 de los grupos de investigación del INS. [Internet]. [Consultado en diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.ins.gov.co/Paginas/inicio.aspx
6. Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia. COLCIENCIAS. [Internet]. [Consultado en diciembre de 2017]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-para-proyectos-investigacion-en-tematicas-priorizadas
7. Escobar-Díaz F & Agudelo-Calderón CA. Investigación en salud como política en Colombia: balance y perspectivas. Rev. Salud pública. 2016; 18(3):484-94.
8. Laborí-Ruiz JR, Bandera-Sossa L, Gross-Fernández G, Berenguer-Gouarnaluses M y Laborí-Pineda D. La investigación en las políticas de salud pública. MEDISAN. 2009; 13(5). [Internet]. [Consultado en diciembre de 2017]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v13n5/san18509.pdf
9. Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud. Factor de impacto Biomédica. 2016. [Internet]. [Consultado en diciembre de 2017]. Disponible en: https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/announcement/view/35.
10. Mosquera J, Gómez-Días O y Méndez F. Uso de los resultados de las investigaciones en salud pública en una entidad territorial de salud de Colombia. Colombia Médica. 2005; 36(1): 16-22.
11. Ministerio de Salud de Colombia. Planeación estratégica. Edición y Consolidación: Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia. 2016.
12. Rodríguez JM. El Sector Gubernamental: Ministerio de Salud y Protección Social e Instituto Nacional de Salud en la aplicación de resultados de investigación en salud para el desarrollo de políticas públicas. Academia Colombiana de Medicina. Bogotá. Octubre 2017.
13. Rodríguez JM, Camelo FA, Chaparro P. Seguridad vial en Colombia en la década de la seguridad vial: resultados parciales 2010-2015. Salud UIS. 2017; 49(2):290-99.
14. Rodríguez JM, Rodríguez-Rubiano D, Corrales JC. Barreras de acceso y oportunidad en la atención por las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y efectos en la salud en población Colombiana. Ciencia & Saúde Coletiva. 2015; 20(6):1947-58.

Cómo citar

[1]
Rodríguez Hernández, J.M. y Forero, A.Y. 2018. EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Y EL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL EN LA APLICACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Medicina. 40, 1 (feb. 2018), 37–43.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-12

Número

Sección

Artículos de Reflexión