OBITUARIO

Académico Honorario

DR. EDMOND JOSÉ YUNIS TURBAY

(1929 – 2023)

Por los académicos:

Martalucía Tamayo Fernández y Jaime E. Bernal Villegas


DR. EDMOND JOSÉ YUNIS


Mucho se ha dicho en diferentes medios, sobre nuestro apreciado Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, el Dr. Edmond Yunis Turbay, quien falleciera a la edad de 93 años a causa de un infarto cardíaco, el 7 de junio del presente año, 2023.


Ciencia – La vida profesional:

Recibió su título de médico de la Universidad Nacional de Colombia en 1954. Tuvo formación postdoctoral en el Hôtel-Dieu de Nueva Orleans. Se especializó en patología en la Universidad de Kansas y en la Universidad de Minnesota. En Minnesota se destacó en el campo de bancos de sangre. Permaneció varios años en el Instituto del Cáncer Dana-Farber.


Se destacó como científico visitante en el Boston Children’s Hospital y posteriormente como Profesor de Patología en la Facultad de Medicina de Harvard, donde fue director de cursos de posgrado en Inmunogenética y jefe de la División de Inmunogénética del Instituto del Cáncer Dana-Farber. También fue director del Laboratorio Clínico HLA de Dana-Farber, director del Laboratorio HLA de la Cruz Roja Americana y un investigador asociado Senior del Centro de Investigación de la Sangre. También se destacó en cargos como Profesor visitante de los Institutos Nacionales de Salud de México.


Su interés científico estuvo centrado en la inmunogenética humana y las bases moleculares de las enfermedades. Trabajó en la composición alélica del complejo mayor de histocompatibilidad en humanos (HLA), lo que posteriormente sería definitivo en compatibilidad de donantes y trasplante de órganos.


Perteneció a varios consejos editoriales, entre ellos las revistas Immunogenetics y el Journal of Immunology. Su contribución a la literatura científica contó con diversos libros y artículos médicos.


Miembro de numerosas sociedades científicas, de las que fuera su presidente de algunas de ellas, entre 1984 y 1985. Presidente del Comité de Premios de la Asociación Americana de Inmunólogos y miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.


Se le reconoce como autor de muchas publicaciones científicas, en reconocidas revistas como Science, Nature y New England Journal of Medicine. Conferencista y panelista en muchos eventos científicos en diferentes partes del mundo. Galardonado con diversos premios científicos; entre ellos podrían destacarse: El Premio Philip Levine en 1987, el Premio Rose Payne en 1992, la Medalla de Ciencias de Colombia en 1993.


Quizá, el reconocimiento más destacado sea haber sido elegido, el 2 de octubre de 2005, como el científico hispano del año en Estados Unidos. Reconocimiento otorgado por el Museo de la Ciencia e Industria en Tampa, Florida; de lo cual se escribió:


«reconoce a un investigador hispano destacado en la promoción de un mayor entendimiento público de la ciencia». Este premio se debió a su trabajo con el HLA, un grupo de genes responsables en los humanos de la histocompatibilidad de los tejidos, llamados genes clase II. El premio también destacó del doctor Edmond Yunis, su contribución a la promoción de las ciencias entre los jóvenes latinoamericanos en los Estados Unidos.



José y sus hermanos. La vida familiar

El Dr. Edmond Yunis Turbay nació en Sincelejo, Sucre, el 8 de agosto de 1929. Fueron 9 hermanos. Hijo mayor del matrimonio de José Yunis y Victoria Turbay, inmigrantes libaneses maronitas que formaron su hogar en esa ciudad.


El bachillerato lo adelantó en Bogotá, en el Colegio Nacional de San Bartolomé y se graduó de médico en la Universidad Nacional de Colombia en 1954. En sus años de estudiante demostró un temprano interés por la investigación científica y desde entonces también mostró su gusto por la cultura, las artes y la música. Su familia fue su mundo amado y se le reconoce como un excelente padre y abuelo. Quienes lo conocieron comentan que le apasionaba la poesía, la música clásica y dicen que cantaba y bailaba muy bien la música latina.


A la ciudad de Minnesota llegó antes de 1960 y fue precisamente allí donde conoció a quien sería su esposa, Borgie (Borghild Olson), con quien tuvo cuatro hijos de quienes se dice que nacieron todos en Minneapolis.


Edmond falleció después de hermano menor, nuestro apreciado Dr. Emilio Yunis Turbay. Le sobreviven tres hermanos: el Dr. José José Yunis, el Dr. Jorge José Yunis, y Leyla Yunis.


De la historia del Dr. Edmond, me llamó poderosamente la atención, que su padre, JOSÉ, les diera su mismo nombre a todos sus hijos y pareciera que es una tradición que aún hoy continúa. Entre los 9 hijos que fueron, cabe mencionar que otros cuatro hermanos también se destacaron en el campo médico: Emilio José, médico, genetista fundador del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. Jorge José, médico genetista en la Universidad de Minnessota y en el Jefferson Medical College de Philadelphia. Eduardo José, Médico Patólogo en el Hospital Infantil de Pittsburgh (Pensilvania) y, José José, médico psicoanalista quien se radicó en Colombia.


Así es como José (Edmond José) y sus hermanos, admiraron a su padre, mentor e impulsor de todos. Edmond, alguna vez se refirió al padre en estos términos: “Yo siempre tuve la influencia de mi padre, un hombre sin educación formal, pero para quien lo más importante era que sus hijos estudiaran y se prepararan”. Y José, el padre, fue quien logró que sus hijos “Josés” amaran la ciencia, las artes y la cultura. Descanse en Paz apreciado Dr. Edmond Yunis Turbay. Descanse al lado de sus seres amados que lo precedieron.


Su legado perdurará y será reconocido siempre.