Extracto actas. No.1 Revista Medicina

DOI:10.56050/01205498.2208


El académico Pío Rengifo, primer relator de la Revista Médica de Bogotá, describió en su primer número el objetivo que se ha trazado la Academia desde sus inicios hasta la conmemoración de su primer sesquicentenario. Cada una de las páginas de la revista describe los aportes que ha realizado la Academia en 150 años, y enaltece la ardua labor que a través del tiempo han desempeñado sus miembros con alto compromiso y esmerada dedicación. Decía así el doctor Rengifo:


Infecundo seria el objeto principal que se propone la Sociedad de Medicina, al restringir la noticia de sus actos y de sus tareas al reducido número de sus miembros. Para que todos cosechen el fruto de sus labores y que sus beneficios no queden limitados a tan pequeño círculo, es indispensable la circulación extensa de sus trabajos: un periódico es el complemento necesario del pensamiento que ha presidido a su fundación y ella ha creado, por esta razón la Revista Médica cuyo programa va inserto al principio.- Deseosos, ante todo, de acumular materiales para la creación de una medicina nacional, los trabajos prácticos originales tienen derecho a un lugar preferente. Publicaremos un extracto sustancioso de los adelantos y descubrimientos en la medicina y las ciencias colaterales, y daremos cuenta de las obras más importantes, que en estos ramos se publiquen.


Este principio editorial permite resaltar las palabras que el académico Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, actual presidente de la Academia Nacional de Medicina pronunció en su discurso de posesión el pasado 30 de marzo de 2023:

Nos toca hoy empezar los segundos ciento cincuenta años de la Academia de Medicina de Colombia con base en lo que nuestros antecesores, desde 1873, nos han trazado, han construido y nos entregan un legado de enorme responsabilidad, insalvable compromiso y definitiva entrega que así asumiremos.