Visión del cirujano en la colecistitis aguda acalculosa y Covid-19 (enfermedad por SARS-CoV-2)

..................


Alfonso Palmieri Luna ¹, Adriana María Palmieri Hernandez ², Luz Adriana Hernández Amín ³, Jaime Andrés González-Vega ⁴.



Hemos leído con gran interés el reporte de caso descrito por Pérez-Murcia y Amado (1) en relación con una de las manifestaciones gastrointestinales poco frecuentes relacionadas con infección por SARS-CoV-2 llamada Colecistitis Aguda Acalculosa (CAA), incorporándose a los múltiples nuevos reportes donde se enlazan estas patologías.

En la visión del cirujano general, la CAA comúnmente se relaciona con pacientes diabéticos, inmunodeprimidos, con lupus, internados en UCI y menos frecuentemente como dengue, bacteremias por Salmonella tiphy y Estafilococo, entre otros, que podrían colonizar la vesícula biliar (2).

Durante la pandemia por SARS-CoV-2 han aumentado los reportes de CAA, aislando el virus en las heces, duodeno, intestino delgado y colon, ante la posibilidad de convertirse la vesícula biliar en un reservorio de SARS-CoV-2. La incertidumbre sobre si a futuro se podrán realizar cultivos rutinarios del jugo biliar con RT-PCR se mantiene, aunque ya se han mostrado ejemplos de su imposibilidad. (2).

La relación COVID-19 y CAA se torna desafortunadamente en reto diagnóstico y terapéutico; evaluar el dolor abdominal bizarro debido a presentaciones insidiosas y dificultad de obtención de los síntomas y signo de Murphy, afligidos por la viremia, tormentas de citoquinas, malas condiciones generales e inestabilidad hemodinámica, nos obliga a tener alta sospecha clínica para evitar el diagnóstico tardío e incremento de la morbimortalidad (1,2).

Entonces, ¿cuál sería el tratamiento indicado para resolver la CAA? Lo ideal sería la antibioticoterapia de amplio espectro, cubriendo gérmenes Gram negativos y anaerobios. Así mismo, dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad y de la inestabilidad hemodinámica, se va a preferir el manejo conservador sobre el quirúrgico, sin embargo, cabe aclarar que no intenta suplir la colecistectomía cuando se sospechan colecciones perivesiculares, y en caso de no mejoría de los síntomas, recomendamos optar por el drenaje percutáneo (colecistostomía guiada ecográficamente), drenaje endoscópico transpapilar y transmural o en otros la colecistectomía laparoscópica o abierta, acorde con la experiencia del cirujano (2-5).

Ahora, en el caso de pacientes contagiados por SARSCoV-2, tener en cuenta la posición prono del paciente, estabilizar tormenta de citoquinas y, siguiendo las guías de severidad Tokio 18, escala de severidad de Parkland y de la Asociación Colombiana de Cirugía, si no hay mejoría clínica y persiste vesícula biliar palpable, febril, imagenología con perforación contenida, se prefiere la colecistectomía abierta hasta aclarar con más estudios los efectos secundarios de los aerosoles expedidos por el electro-bisturí en la vía laparoscópica, no sea que estos sean fuente de contagio al personal sanitario (3-5).


..............


¹ Médico, especialista en Cirugía General y Laparoscopia, miembro de Asociación Colombiana de Cirugía (ACC), Federación Latino Americana de Cirugía (FELAC). Docente de cátedra, asignatura Salud del Adulto II, Programa de Medicina, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.
² Estudiante de 9° semestre programa de Medicina, Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico, Colombia.
³ Enfermera, Magister Enfermería, Especialista en Salud Ocupacional y Auditoría en Salud: Coordinadora de la relación docenciaservicio, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia.
Médico Interno, Universidad de Sucre, Clínica Santa María, Sincelejo, Colombia


Referencias

1. Pérez-Murcia AM, Amado LF, Camacho L. Acalculous Cholecystitis And Covid-19. A Case Report. Rev Med. 2022;44(1):157-63.
2. Palmieri A. Palmieri AM, Hernandez LA, Canchila E. Acute Acalculous Cholecystitis in a Patient with Covid - 19. Adv Res Gastroenterol Hepatol. 2020;16(3). DOI:10.19080/ARGH.2020.16.555936
3. Bustos-Guerrero AM, Guerrero-Macías SI, ManriqueHernández EF, Gomez-Rincón GA. Severidad de la colecistitis aguda en tiempos de COVID-19: ¿mito o realidad? Rev Colomb Cirugía. 2022;37(2):206-13. DOI: 10.30944/20117582.1122
4. Torregrosa Almonacid L, Prieto Ortiz RG, CabreraVargas LF, Ordoñez Mosquera Juliana María JM, Sánchez Cortés EF, Rodríguez Vargas CM, et al. Recomendaciones generales para los Servicios de Cirugía en Colombia durante la pandemia COVID-19 (SARSCoV-2). Rev Colomb Cirugía. 2020;35(2):265-81. DOI: 10.30944/20117582.633
5. Soria Aledo V, Galindo Iñíguez L, Flores Funes D, Carrasco Prats M, Aguayo Albasini JL. Is cholecystectomy the treatment of choice for acute acalculous cholecystitis? A systematic review of the literature. Rev Española Enfermedades Dig. 2017;109(10):708-18. DOI: 10.17235/reed.2017.4902/2017


Recibido: 22 de abril de 2022
Aceptado: 16 de septiembre de 2022

Correspondencia:
Alfonso Palmieri Luna
alfonsopalmieri@hotmail.com