Botiquín homeopático de George Weber


Académico Hugo Sotomayor Tribin ¹





Recientemente la Academia Nacional de Medicina adquirió este botiquín homeopático de George Weber, que perteneció al Dr. Juan N. Corpas, quien posiblemente lo adquirió durante su permanencia en París desempeñando el cargo de Cónsul de Colombia durante la Primera Guerra Mundial. A su regreso a Colombia, el Dr. Juan N. Corpas prestó sus servicios médicos a la familia constituida por el Sr. Julio Escobar Sáenz, y la Sra. Mercedes López durante mucho tiempo. Con el Sr. Julio Escobar entabló una amistad importante y prueba de eso fue el obsequio que le hizo del botiquín homeopático de George Weber y un cauterio.

El botiquín homeopático lo heredó la nieta del matrimonio, Sra. Julia Escobar Tamayo, quien durante el año en curso se lo ofreció en venta a la antropóloga Marcela Arandia, quien la contactó durante su búsqueda de objetos de interés que hubieran pertenecido al Dr. Juan N. Corpas para montar un museo en la Facultad de Medicina de la Universidad Juan N. Corpas. La antropóloga lo compró convencida que el museo de la Universidad Corpas se iba a poner en funcionamiento, pero no fue así. En esas circunstancias se puso en contacto con el Dr. Sotomayor, curador del museo de la Academia Nacional de Medicina, y le ofreció el botiquín.

George Weber fue un muy reputado farmacéutico homeopático y fabricante de botiquines homeopáticos en París desde finales del Siglo XIX hasta bien entrado el Siglo XX.



botiquín homeopático de George Weber



¹  Curador del Museo de Historia de la Medicina de la Academia Nacional de Medicina.