EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

Luis Hernán Eraso Rojas1

 

Autor: Luis Hernán Eraso Rojas

Año: 2018

Páginas: 140

Impresión: Xpress Kimpres

Evolucion y desarrollo de la Inteligencia

 

Introducción

Desde que el hombre comenzó a pensar, ha tratado de conocer su origen, su cuerpo, y desde hace poco, su mente. Hasta mediados del siglo XX casi no se hablaba de inteligencia, su conocimiento se limitaba a unos pocos círculos, pero en los últimos años hay tendencia a hablar con frecuencia de este atributo en todas partes.

Al final de la Edad Media se impuso el humanismo renacentista basado en la revolución científica, artística, filosófica y ética. El Renacimiento cambió la perspectiva del hombre, cuyo pensamiento estaba condicionado al exclusivo conocimiento de lo religioso, de lo sobrenatural y del más allá después de la muerte. Más tarde comenzó a mirar el mundo desde otros puntos de vista; uno de ellos, lo indujo a conocer su cuerpo para curar sus enfermedades y prolongar la vida. La tecnología le facilitó luego realizar importantes estudios de anatomía y fisiología del cerebro, y con ese estímulo se lanzó a descifrar los misterios y enigmas que rodean la cualidad más grande que posee: la inteligencia.

La palabra inteligencia fue introducida por el orador y filósofo latino Cicerón y corresponde al concepto de capacidad intelectual humana, resultado de un largo camino de evolución biológica y cultural. La inteligencia comenzó con la aparición de la primera célula inteligente que siguió la inexorable ruta de la evolución hasta conducir a la identificación de la humanidad y, de acuerdo con sus características, a la de cada individuo en particular.

_______________________

1 Neurocirujano, Especialista en docencia universitaria, exmagistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica, Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina.

________________________


La inteligencia humana aparentemente dio los primeros pasos hace 58 millones de años, con la aparición de un pequeño mamífero dotado de un primitivo cerebro rectilíneo con 67funciones exclusivamente instintivas, primer ancestro común de monos y humanos.
De estos primates un grupo presentó mutaciones genéticas que, sumadas a la selección natural, dieron origen a una nueva especie, diferente a la de los monos: el homínido, la que además de los naturales instintos fue privilegiada con otros recursos como el desarrollo y evolución de su cerebro e inteligencia. En las sucesivas especies se desarrolló la capacidad de la palabra articulada y perfeccionó el lenguaje, se comenzó a emplear el pensamiento abstracto, a tener y a crear ideas, a pensar simbólicamente y, por último, lo más importante, a organizar y analizar los conocimientos mediante el pensamiento crítico.

El Homo sapiens, de la mano de la inteligencia, sobrevivió, se expandió y dominó el mundo.

La evolución de la inteligencia continúa; las comunicaciones, la educación, la salud y la guerra son sus principales estímulos. Al respecto Jordi Agusti, profesor de Paleontología Humana en la Universidad de Rovira, opina: “Lo que más cuenta o impacta al mundo moderno es la evolución cultural”. Según este científico, la evolución cultural ha reemplazado a la biológica, la cultural ejerce ahora más influencia que el medioambiente en el proceso evolutivo.

Hoy existe una tenaz competencia intelectual. Mencionemos solo dos campos: la ingeniería genética y la inteligencia artificial. La primera estudia, analiza y transfiere los genes, en procura de un mejor bienestar físico y mental del hombre; la segunda, se refiere a máquinas que reemplazan al hombre en muchas actividades físicas y mentales. La era robótica, hija de la inteligencia humana, está a la vuelta de la esquina.

En los últimos capítulos se analizan las teorías relacionadas con el ámbito teórico de la inteligencia. Durante cientos de años se postuló que el hombre tenía una sola inteligencia y que incluso ella se podía cuantificar mediante el cociente intelectual (CI). Sin embargo, desde mediados del siglo pasado las modernas teorías afirman que hay varios tipos de inteligencia. La inteligencia nos hizo humanos; homo sapiens: hombre sabio. ¿A dónde conducirá a la humanidad? No lo sabemos.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es dar a conocer lo más importante de la inteligencia humana, con énfasis en su evolución y desarrollo.