¿CONSTANCIA O INCONSTANCIA DEL TÉRMINO CORPÚSCULOS DE PACINI EN LOS TEXTOS DE NEUROANATOMÍA?

Jorge Eduardo  Duque  Parra1 , John Barco Rios2, Genaro Morales Parra3

RESUMEN

Introducción: Las palabras son términos ocasionales que nacen, se configuran y mueren por desuso, pero algunas persisten por mera tradición, como sucede con los epónimos usados en las ciencias médicas, los cuales se asocian al nombre propio de una o varias personas, pero que carecen de significado estructural o funcional. En neuroanatomía, los corpúsculos laminados se conocen en el lenguaje epónimo como corpúsculos de Pacini o Vater-Pacini, y suponen, por su nombre, que fueron descritos por dichos autores. Metodología: Se consultaron 16 libros de texto de neuroanatomía de autores diferentes, editados desde el año 2000 y utilizados para la enseñanza de la Neuroanatomía en Colombia, con el fin dedeterminar y comparar el grado de utilización delos términos “corpúsculo laminado” vs “corpúsculo de Pacini o Vater-Pacini”. Discusión: Aunque el término corpúsculo de Pacini se utiliza en alto porcentaje en los textos dedicados a la enseñanza de la Neuroanatomía en Medicina, persiste un error en la evolución histórica de los corpúsculos laminados, pues el epónimo Pacini no corresponde realmente a quien fue su descubridor, Johannes Gottlieb Lehman, en 1741. Conclusión: El uso del epónimo corpúsculo de Pacini en los textos de enseñanza de la Neuroanatomía es muy frecuente, lo que denota un desconocimiento de la terminología histológica y el mantenimiento de un epónimo errado.

Palabras clave: Corpúsculos lamelares, Corpúsculos de Pacini, Epónimos, Terminología, Vater-Pacini.

_____________  

  1. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de Caldas. Departamento de Ciencias Básicas Biológicas. Universidad Autónoma de Manizales
  2. Departamento de Ciencias Básicas. Programa de Medicina. Universidad de Caldas.
  3. Departamento de Ciencias Biológicas. Universidad de Manizales.

¿CONSTANCY OR INCONSTANCY OF THE MEDICAL TERM “PACINI BODIES” IN NEUROANATOY TEXTBOOKS?

ABSTRACT

Introduction: The words are occasional terms that born, are configured and eventually die by disuse, but some of them persist for mere tradition, as with the eponymous used in medical sciences, which are associated with the proper name of a person or persons but lacking structural or functional significance. In neuroanatomy, laminates corpuscles are known in the eponymous language as Pacinian corpuscles and Vater-Pacini, and it is assumed by their name that were described by these authors. Methodology: 16 neuroanatomy textbooks of different authors, published since year 2000 and used for teaching neuroanatomy in Colombia were consulted, in order to determine and compare the degree of use of the terms “laminated corpuscle” vs “Pa- cinian corpuscle or Vater-Pacini corpuscle”. Discussion: Although the term “Pacini corpuscle” is highly used in texts dedicated to teaching neuroanatomy in Medicine, an error persists in the historical evolution of laminate corpuscles, as the eponymous Pacini really do not correspond to who was its discoverer Johannes Gottlieb Lehman in 1741. Conclusion: The use of Pacinian corpuscle eponymous texts in neuroanatomy’s teaching is very common, indicating a lack of histological terminology and maintenance of a wrong eponym.

Key words: Eponyms, Lamellar corpuscle, Pacinian corpuscles, Terminology, Vater-Pacini.

INTRODUCCIÓN

Las palabras son términos ocasionales y transitorios que nacen, se configuran sucesivamente y mueren por desuso (1). Entremuchas de estas palabras se incluyen los epónimosempleados en el campo de la morfología, términos que son asociados al nombre propio de una o varias personas (2) que hicieron un descubrimiento particular o describieron alguna estructura anatómica (3). Desde el punto de vista práctico, los epónimos carecen de un significado útil,puesto que no brindan ninguna información acerca de la naturaleza anatómica o funcional de la estructura (4, 5) que se está estudiando.En general, los epónimos son usadosde manera tradicional e irreflexiva por la mayoría de profesionales del área de la salud, que además de dificultar el aprendizaje y entorpecer la comunicación (5), genera un gran abismo entre la terminología epónima y la Terminología Anatómica de carácter internacional (6), que incluye también la Terminología Histológica (7).

En el campo de la neuroanatomía, los corpúsculos lamelosos –Corpusculum lamellosum– (7) o lamelares (7,8,9) se conocen en términos epónimos como corpúsculos de Vater-Pacini (8,10,11,12) o simplemente corpúsculos de Pacini (8,12,13, 14),aunque tambiénse les encuentra con otros dos nombres:cuerpos de Pacini y corpúsculos pacinianos (13,15). Estos elementos varían ampliamente entre diferentes especies, localizándose preferencialmente en la grasa subcutánea de los dedos y las palmas de las manos; también se encuentran en tendones (16), ligamentos, tejido sinovial (9), alrededor de músculos y de órganos internos como el páncreas (16). Son elementos importantes para nuestra percepción de tacto, relacionada con las interacciones sociales y medioambientales (12). Su deficiencia reduce la sensibilidadvibracional de alta frecuencia (17) o palestesia, cuya activación óptima está alrededor de los 200 Hz en la detección de vibración (18).

MATERIALES  Y MÉTODOS

Se revisaron 16 libros de texto de Neuroanatomía, en español e inglés, publicados después del año 2000 (ver tabla 1) y utilizados comúnmente en la enseñanza de la Medicina, con el fin de determinar cuál es el término más empleado para referirse alos corpúsculos laminados, tradicionalmente conocidos con el nombre de corpúsculos de Pacini o de Vater- Pacini. Se cuantificó el número de libros de texto que emplean el término “corpúsculos laminados” o “lamelosos”, de acuerdo con la Terminología Histo- lógica (7) vigente, y se confrontó con el número de libros de texto que emplean el término“corpúsculos de Pacini” o “corpúsculos de Vater-Pacini”, según la terminología epónima.

RESULTADOS

De un total de16 libros de texto utilizados en la enseñanza de la Neuroanatomía, se encontró que en el 100% de ellos se incluye el término epónimo “corpúsculo de Pacini”, en referencia a los corpúscu- los lamelares. En un sólo libro (6,25%) se incluye, además del epónimo Pacini, el término “corpúsculo lamelar”, coincidente con el término utilizado en la Terminología Histológica.

DISCUSIÓN

Aunque los epónimos han jugado un papel lingüístico significativo en la terminología técnica y científica, su utilización en la Neuroanatomía y en otras áreas de las ciencias morfológicas ha sido permanentemente cuestionada debido a su imprecisión (19) o nula descripción de la estructura o la función asociada. Por lo tanto, es necesario tener un conocimiento claro de la Terminología Histológica mundialmente aceptada, ya que percibimos y entendemos más claramente los objetos cuando tenemos un nombre para ellos y un significado más preciso (20) que permite relacionarlos.

Los epónimos deben dejarse más bien para la historia de la morfología, no para el uso del lenguaje anatómico actual (21), que también involucra la Neuroanatomía como un componente de la Neurociencia (22). En ocasiones, los epónimos no corresponden realmente a los individuos que contribuyeron con sus descubrimientos a un determinado campo del saber, recibiendo por lo tanto un tratamiento inmerecido. Uno de estos casos corresponde a los corpúsculos lamelares -de Vater-Pacini- que están presentes en diversos lugares del cuerpo, como en vecindades articulares (22), periostio (23), epitelio de los labios menores (24), cutis (25) e hipodermis, entre otros (10,26). Estos elementos son reconocidos en la Terminología Histológica con el nombre de corpúsculos lamelares (7,12), debido a sus múltiples laminillas de células conectivas dispuestas concéntricamente y separadas por delgadas capas de material gelatinoso. Estas cápsulas de tejido conectivo y grosor variable rodean la terminación nerviosa y adquieren la forma de terminación encapsulada (28), que funcionalmente sirven como mecano-receptores cuando se estimulan por presión o palestesia (23), y en condición anormal heterotópica se asocian con dolor (29).

Aunquelos corpúsculos laminados fueron reportados primero por el anatomista y profesor alemán Abraham Vater (1684-1751) y posteriormente por el anatomista italiano Filippo Pacini (1812-1883) (30) quien lo publicó en 1840, realmente se debe precisar que fueron descritos inicialmente por el estudiante de Medicina Johannes Gottlieb Lehmann (1737- 1767) (12,31) en su trabajo de tesis de 1741 (31). Incluso, John Shekleton (1795-1824), curador del Royal College of Surgeons de Irlanda entre 1820 y 1824, disecó estas estructuras 10 años antes que Pacini (31). Sin embargo, a pesar de estos hechos históricos, el nombre de Lehmanny de Shekletonno fueron vinculados de forma epónima a tales corpúsculos, por lo que su contribución ha sido olvidada; en su lugar, fueron incluidos equívocamente con el epónimo de Vater-Pacini (10,22,23,29), que hasta la fecha sigue siendo utilizado de manera indiscriminada en diversos tipos de publicaciones.

Libros de texto de Neuroanatomía, en español e inglés

Tabla 1. Libros de texto de Neuroanatomía, en español e inglés, publicados después del año 2000, utilizados comúnmente en la enseñanza de la Medicina, en los que se identifica cuales presentaron el epónimo Pacini y cuales el término corpúsculo laminado

 

El epónimo Vater-Pacini fue incluido en el vocabulario anatómico y propagado por dos destacados anatomistas, el alemán Friedrich Henle (1809-1885) y el suizo Rudolph Kolliker (1817-1905), profesores de muy acreditada respetabilidad académica en su época, quienes en 1844 (31) comenzaron a nombrar equivocadamente a estos corpúsculos como si hubieran sido descubiertos por Vater y Pacini. Este error se debió al desconocimiento de los trabajos realizados por Johannes Gottlieb Lehmann, lo que equivale aun tipo de plagio (32) generador de problemas históricos. De allí que sea mejor prestar atención a las características morfológicas lamelares, por lo que estos elementos mecano-receptores han sido nominados como corpúsculos lamelares, término que nos orienta hacia la concepción morfológica laminar de un receptor nervioso que funciona, en condición de normalidad, como un mecano-receptor.

Lo anteriorplantea la necesidad de reforzar e insistir en el uso de la Terminología Anatómica e Histológica en las nuevas generaciones de profesionales de la salud, lo cual redundará en una comunicación más clara y precisa y facilitará ade- más el proceso de enseñanza-aprendizaje (6).Sin embargo, aunque el término corpúsculo laminado fue acuñado en la Terminología Histológica para reemplazar el epónimo Pacini o Vater-Pacini, el uso frecuente y cotidiano de epónimos por parte de la mayoría de los profesionales de la salud denota su desactualización o desconocimiento de las ciencias morfológicas, reforzado quizá por el poco interés que muestran los autores de tales libros de acogerse a la terminología internacional y también de los editores responsables de su publicación.

CONCLUSIÓN

Los corpúsculos lamelares son mecano-receptores que siguen siendo relacionados, equivocadamente, a Abraham Vater y Filippo Pacini, a pesar de haber sido descubiertos inicialmente por Johannes Gottlieb Lehman en 1741.

Actualmente se fomenta el uso erróneo de epónimos, a pesar de haber sido erradicados de la Terminología Anatómica e Histológica por el Comité Federativo Internacional en Terminología Anatómica (FICAT). Lo anterior denota un desconocimiento generalizado sobre la terminología aceptada mundialmente, la cual propende por mejorar la comuni- cación y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

REFERENCIAS

1.     Laín Entralgo P. Lenguaje medico: desórdenes genéticos. Perfiles. 1994. 2:2.
2.     López Piñero JM, Terrada Ferrandis ML. Introduc- ción a la terminología médica. Salvat, editores, S.A. Barcelona. 1990.
3.     Budrys V. Neurological Eponyms Derived from Lite- rature and Visual Art. Eur Neurol. 2005. 53:171–8.
4.     Whitmore I. Terminología Anatómica: new ter- minology for the new anatomist.Anat Rec (New Anatomist). 1999. 257: 50-3.
5.     Duque-Parra JE, Barco-Ríos J. Umbilical-spinous line: a morphological term that should be included in the anatomical Terminology. Col Med. 2013.44(1):1-3.
6.     Duque Parra JE, Barco Ríos J, Aguirre Cardona VE. De la Terminología basada en epónimos en cirugía a la Terminología Anatómica internacional: un gran abismo que se puede evitar. Int J Med Surg Sci. 2014. 1(3):253-6.
7.     Terminiología Histológica. Federative international Program on Anatomical terminologies. Lippincott Williams & Wilkins. Baltimore.2008.
8.     Kahle W, Frotscher M. Nervous system and sensory organs.Thieme. New York. 2003.
9.     Wu X, Song W, Zheng C, Zhou S, Bai S. Morphological study of mechanoreceptors in collateral ligaments of the ankle joint. J Orthop Surg Res.2015. 10:92.
10.  Calavia M, Viña E, Menéndez-González M, López- Muñiz A, Alonso-Guervós M, Cobo J, Otero J, Arias- Carrión O, Vega JA, García-Suárez O. Evidence of nestin-positive cells in the human cutaneus Meissner and Pacinian corpuscles.CNS Neurol Disord Drug Targets.2012. 11: 869-77.
11.  Cabo R, Gálvez MA, San José I, Laurà R, López- Muñiz A, García-Suárez O, Cobo T, Insausti R, Vega JA. Immunohistochemical localization of acid-sensing ion channel 2 (ASIC2) in cutaneous Meissner and Pacinian corpuscles of Macaca fascicularis. Neurosci Lett. 2012. 16. 516:197-201.
12.  Michael S. Fleming and Wenqin Luo.The anatomy, function, and development of mammalian Aβ lowthres- hold mechanoreceptors. Front Biol (Beijing). 2013. 1: 8(4):
13.  Forbis P, Bartolucci SL. Stedman´s Medical Eponyms. Williams & Wilkins.Baltimore. 1998.
14.  Dorland’s Illustrated Medical Dictionary.Elsevier. New York. 2005.
15.  Zimmerman A, Bai L, Ginty DD. The gentle touch re- ceptors of mammalian skin Science. 2014. 346(6212):
950–4.
16.  Standop J , Ulrich A , Schneider MB , Andrén-Sand- berg A , Pour PM .Pacinian corpuscle in the human pancreas.Pa ncreas. 2001. 23(1):36-9.
17.  Wende H, Lechner SG, Cheret C, Bourane S, Ko- lanczyk ME, Pattyn A, Reuter K, Munier FL, Carroll P, Lewin GR, Birchmeier C. The transcription factor c-Maf controls touch receptor development and function. Science. 2012. 335(6074):1373–6.
18.  Brisben AJ, Hsiao SS, Johnson KO.J Neurophysiol. 1999; 81:1548–58.
19.  Duque-Parra JE, Llano-Idarraga JO, Duque-Parra CA. Reflections on Eponyms in Neuroscience Termi- nology. Anat Rec (New Anat). 2006. 289 B: 219–24.
20.  Duque Parra JE, Meza Rincón V, Zapata HG. Re- flexiones sobre terminología anatómica, epónimos, Medicina y Odontología. Arch Anat de Costa Rica. 2010-2011. V: 16-20.
21.  Duque Parra JE. Neurociencias: orígenes y concep- tos. Rev Med Cal. 2001. 15 (1):29-35
22.  Hagert E , Lee J , Ladd AL . Innervation patterns of thumb trapeziometacarpal joint ligaments. J Hand Surg Am. 2012. 37: 706-14.
23.  Ma Q. Retouching upon mechanoreceptors. Neuron. 2009. 64:773-6.
24.  Martín-Alguacil N , Aardsma N , Litvin Y , Mayoglou L , Dupré C , Pfaff DW , Schober JM . Immuno- cytochemical characterization of pacinian-like like corpuscles in the labia minora of prepubertal girls. J Pediatr Adolesc Gynecol. 2011. 24:353-8.
25.  Calavia MG , Montaño JA , García-Suárez O , Feito J , Guervós MA , Germanà A , Del Valle M , Pérez- Piñera P , Cobo J , Vega JA . Differential localization of Acid-sensing ion channels 1 and 2 in human cutaneus pacinian corpuscles. Cell Mol Neurobiol.
2010. 30:841-8.
26.  Rivas Manzano P. Impregnaciones argénticas. Atlas fotomicrográfico de estructuras subcelulares, células y tejido animales. Las prensas. Universidad Autónoma de México. México. 2010.
27.  Saxod R . Ontogeny of the cutaneous sensory organs. Microsc Res Tech. 1996: 4: 313-33.
28.  Fawcett DW. Tratado de histología. Mc Graw-Hill interamericana. Nueva York. 1995.
29.  Irie H , Kato T , Yakushiji T , Hirose J , Mizuta H . Painful heterotopic pacinian corpuscle in the hand: a report of three cases. Hand Surg. 2011. 16:81-5.
30.  Afifi AK, Bergman RA. Neuroanatomía funcional. Mc Graw Hill. México. 1999.
31.  Bentivoglio M.Filippo Pacini: A Determined Observer. Brain Res Bull. 1995. 38:161-5.
32.  Duque Parra JE, Barco Ríos J, Morales Parra G. Sobre los corpúsculos laminados: plagio por des- conocimiento. Rev Med Risaralda 2013. 19 (suppl 2): II-III.

Recibido: Mayo 25, 2015
Aceptado: Septiembre 11, 2015

Correspondencia: Jorge Eduardo Duque Parra jduqueparra@yahoo.com.mx