La Universidad Virtual de Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe.

  • Jaime Requena FEPAFEM
  • Pablo A. Pulido M. FEPAFEM
Palabras clave: Educación Virtual, Ciencias de la Salud, Salud, Medicina

Resumen

Fundamentos y Viabilidad.No se puede pretender llevar a cabo una Reforma del Sector Salud sin una descentralización ordenada y armónica de los servicios y actividades propias. La Reforma conlleva un reentrenamiento de los profesionales al servicio del Sector y ello se puede hacer, hoy en día, mediante novedosas tecnologías pedagógicas que son tan eficiente como las tradicionales, a un costo mucho menor y con mayor cobertura e impacto. La educación continua a distancia —virtual pero interactiva— no es sólo una realidad sino definitivamente asequible aun en medio de las grandes dificultades económicas. Ello, gracias a los inmensos avances en el la informática y las nuevas tecnologías comunicacionales.La Universidad Virtual de Ciencias de la Salud de la América latina y del Caribe (o Proyecto Vi@Salud) está diseñada para aplicar las nuevas tecnologías educativas y de la información para el aprendizaje a distancia, utilizando diferentes alternativas de tecnologías telemáticas que permitan la interacción, en tiempo real, del educando con el educador. Su objetivo es proveer a los servicios de salud con los contenidos educativos según la demanda de los usuarios y que son fiel reflejo de sus necesidades.Por su naturaleza, integra estándares internacionales al proceso educativo, estimulando la evaluación permanente y la acreditación tanto institucional como profesional. El modelo educativo adoptado esta centrado igualmente en el educando como el educador, quien actúa como facilitador y orientador en la búsqueda de la solución de los problemas, núcleo fundamental de la actividad estudiantil.Los niveles de acción del proyecto son: el institucional, el profesional y el comunitario. El estudio de factibilidad del proyecto demuestra viabilidad económica en cuanto a que tenga una cobertura regional y logre una penetración del orden de 50.000 usuarios en cinco años. La gerencia de un proyecto de esta naturaleza implica su autosostenimiento y nuevos criterios de productividad.El Proyecto fue diseñado tanto para darle servicios al sector público como a profesionales independientes del sector privado como a núcleos corporativos. El Proyecto demanda la inserción paulatina de dos componentes adicionales: inicialmente de un sistema de información calificada (evidencia médica y bases de datos profesionales), seguido de un componente de telemedicina normal...

Biografía del autor

Jaime Requena, FEPAFEM
Director de programas FEPAFEM, Caracas, Venezuela.
Pablo A. Pulido M., FEPAFEM
Director Ejecutivo FEPAFEM, Caracas, Venezuela. Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Citas

1. La Salud en las Américas. Organización PanAmericana de la salud. (Publicación Científica Nº 569), Washington, D.C., Usa. 1998.
2. Potashnik, M. y Capper, J.. Distance Education: growth and diversity. Finance and Development. Pp 42-45. March 1998.
3. Alonso, Marcelo. La Revolución de la Informática. Innovación y Ciencia. V Nº1, 134-144. 1996.
4. World Bank, World Development Report: investing in Health, New York: Oxford University Press, 1993.
5. World Bank, World Development Report: knowledge for Development., New York: Oxford University Press, 1998-99
6. Mosley, W.H., Bobadilla, J.L., Jamison, D.T., The Health Transition: implications for health policy in development countries., Oxford Medical Publications, 1993.
7. World Bank, Working Together for a Change, Economic Development Institute, Fiszbein, A., Lowden, P., 1999.
8. Mandil, S., TeleHealth. What is it ? Will it propel cross border trade in Health Services Internationally? A development perspective. UN Conference on Trade and Development., UN-WHO, Geneva 1998.
9. Field, M., Telemedicine: a guide to assesing Telecommunications in Health Care. National Academy Press., Washington, 1996.
10. Wootton, R. Telemedicine in the National Health Service. Journal of the Royal Society of Medicine. 91, 614-621, 1998
11. OPS-PAHO, Sistemas de Información y Tecnología de Información en Salud. Desafíos y soluciones para America Latina y el Caribe., OPS, Wash., 1998.
12. BELLCORE, White paper on Investment Priorities for the Information Infrastructure in Latin America and the Caribbean. Report to the “Informatics 2000” Initiative at the Summit of the Americas, Santiago de Chile, 1998.
13. Universidad Virtual de Ciencias de la salud de America Latina y el Caribe o Proyecto Vi@Salud, Estudio de Factibilidad., FEPAFEM, Caracas, INTAL-BID, 1998.
14. McKinsey Global Institute Reports. Latin America Productivity, Washington, 1994.
15. Castro de Moura, Claudio., Education in the Information Age. Inter-American Development Bank. Washngton D.C., 1998.
16. Education in the Americas: quality and equity in the globalization process. Organization of American States. Washington D.C., 1998.
17. Packer, A. L. y de Castro, E.. Biblioteca Virtual en Salud. Centro LatinoAmericano y del Caribe de Información en Salud -BIREME-/OPS/OMS. Sao Paulo. 1998.
Publicado
2000-04-22
Sección
Artículos de Revisión