HOSPITALES, EDUCACIÓN MÉDICA E INSTITUCIONES DE SALUD DURANTE LA COLONIA Y LA REPÚBLICA EN COLOMBIA

  • Michel Faizal Geagea Academia Nacional de Medicina de Colombia
Palabras clave: Academia Nacional de Medicina de Colombia, Colonia

Resumen

Fragmento La Medicina colombiana surgió con la evolución de los conocimientos, bajo la influencia de las corrientes sociales, culturales y religiosas. En el período precolombino, la Medicina fue ejercida por los Shamanes, quienes con el conocimiento de los poderes terapéuticos de las plantas medicinales atendían al enfermo con rituales que elevaban el poder de la influencia psicológica. Durante la conquista y la colonia, la atención de los enfermos era una labor eclesiástica, los sacerdotes estaban a cargo de la atención de los padecimientos que aquejaban a la población. La organización y la formación de los hospitales estaban a cargo de los obispos, quienes disponían de sus propiedades en función de la labor médica. Ante la creciente necesidad de atención de la salud y la enfermedad, el Rey de España Carlos V (1500-1558), expide las Cédulas Reales 1537 y 1541 en las que ordena la creación de hospitales en todo sus dominios coloniales de ultramar, con cargo al Rey y a las colonias. Fue así que durante el período colonial se construyeron hospitales en La Española, hoy República Dominicana, Haití, México, Cuba, Nueva Granada, Quito y Perú.

Biografía del autor/a

Michel Faizal Geagea, Academia Nacional de Medicina de Colombia
Dermatólogo. Esp. en Cirugía Dermatológica. Profesor Titular de Dermatología, Cirugía dermatológica y Oncología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina. Bogotá, Colombia.

Citas

1. Agudelo B. Los Hijos de San Juan de Dios en la Nueva Granada. Tomo II. Cali: Carvajal; 1983.
2. Charria-Angulo B. Las Dominicas de la Presentación en las guerras civiles de Colombia, 1876-1899. Boletín. 1993.
3. Paz-Otero G. La medicina en la Conquista y la Colonia. Bogotá: Gab. Editores; 1974.
4. Osorio-Fonseca E. Los Hospitales de la Nueva Granada durante la Colonia. Cirugía. 1987; 2: 179- 185.
5. Aguirre-Medrano F. Historia de los Hospitales Coloniales de Hispanoamérica Vol. VIII Colombia. Historia de los Hospitales Coloniales de Colombia. Bogotá: Presencia; 1993.
6. Restrepo-Zea E. El Hospital San Juan de Dios 1635- 1895. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2011.
7. Romero-Isaza MC, Zambrano-Caicedo M, Cárdenas MD. Historia del Hospital San Juan de Dios. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá; 2008.
8. Caballero-Forero H. Momentos Históricos de la Medicina Colombiana. Bogotá: Academia Nacional de Medicina; 2011.
9. De Francisco-Zea A. Academia Nacional de Medicina: páginas de su historia. Libro del bicentenario. Bogotá: Kimpres; 2011.
Publicado
2020-05-05