EL DESARROLLO DEL CULTIVO DE LA QUINUA

  • Miguel Ángel García Parra Universidad del Cauca
  • Jhan Sebastián Saavedra-Torres Universidad del Cauca
  • Luisa Fernanda Mahecha Virgüez Universidad del Cauca
  • María Virginia Pinzón Fernández Universidad del Cauca
Palabras clave: Quinua, Chenopodium quinoa Willd

Resumen

Fragmento La quinua (Chenopodium quinoa Willd), en la actualidad es cultivada en todos los continentes y ha sido identificada en varias altitudes, siendo una especie de importancia económica para el sector agrario y en materia de nutrición a nivel poblacional; sin embargo, se carece del compromiso para generar y establecer este producto como una herramienta benefactora para la seguridad alimentaria (1). La quinua puede considerarse un cereal de alto valor nutricional en comparación con los cereales comúnmente consumidos, como el trigo (Triti cum spp), la cebada (Hordeum vulgare) y el maíz (Zea mays) (2,3).

Biografía del autor

Miguel Ángel García Parra, Universidad del Cauca
Candidato a doctorado en Ciencias Agrarias y Agroindustriales, Universidad del Cauca. Grupo de Investigación en Agricultura, Organizaciones y Frutos AOF. Popayán, Colombia.
Jhan Sebastián Saavedra-Torres, Universidad del Cauca
Médico Interno, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina Interna. Corporación Del Laboratorio al Campo (DLC), Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia.
Luisa Fernanda Mahecha Virgüez, Universidad del Cauca
Enfermera, Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Enfermería. Grupo de Investigación en Salud (GIS). Popayán, Colombia.
María Virginia Pinzón Fernández, Universidad del Cauca
Bacterióloga. Esp. Educación. Maestría en Salud Pública. Candidata a doctorado en Antropología médica. Profesora titular de la Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Citas

1. Montoya, L., Martínez L. Análisis de variables estratégicas para la formación de una cadena productiva de quinua en Colombia. Rev ciencias Adm y Soc. 15 (25):103–119.
2. Dinero. El mercado saludable impone la quinua como el grano del futuro. Alimentos. 2016; 1. Disponible en
https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/el-mercado-de-la-quinua-en-colombia/225920
3. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. Disponible en
http//www.fao.org/fileadmin/templates/aiq2013/res/es/cultivo_quinua_es.pdf Accesado en 03 / 02 / 2018. 2010; FAO (1).
4. Jäger M. El cultivo de la quinua en Colombia y sus perspectivas futuras. Ciat, Corpoica, Gis. 2015; 1(1).
5. Didier Bazile. The Global Expansion of Quinoa: Trends and Limits. 2016; 7(622):1–6.
6. Deaquíz-Oyola Y. Los frutos y su fotosíntesis. Conex Agropecu JDC. 2016; 4(1):39–47.
7. García-Parra. MA, Pinzón MV. Evidencia de publicaciones en el área de la nutrición humana y la quinua. Portal la Acad Nac Med - Colomb. 2018; Revisión (Facultad Ciencias de la Salud-Universidad del Cauca-):5.
8. Chito-Trujillo DM. Nutrición Humana y Dietética. Rev Esp Nutr Hum Diet. 2017;21(2):184–98.
9. Geisler B. La quinua: proteína sin gluten. Ed Sirio SA. 1(1):101p.
10. García-Parra MA. La quinua y sus aportes en la medicina. Portal la Acad Nac Med - Colomb. 2018; Revisión N (1):1–4.
11. Bruijn J, Duivenvoorden H, Passchier J, Locher H, Dijkstra N, Arts W-F. Medium-dose riboflavin as a prophylactic agent in children with migraine: A preliminary placebo-controlled, randomised, double-blind, cross-over trial. Cephalalgia. 2010 Dec; 30(12):1426–34.
12. Ji X, Wang S, Shao C, Wang H. High-Temperature Corrosion Behavior of SiBCN Fibers for Aerospace Applications. ACS Appl Mater Interfaces. 2018 Jun; 10(23):19712–20.
13. García-Parra M, Carvajal DC, García J. Evaluación del efecto de la fertilización química y orgánica en la composición bromatológica de semillas de quinua (chenopodium quinoa willd) en Boyacá – Colombia. Rev Investig Agrar y Ambient. 2018; 9 (2):0–12.
Publicado
2019-04-01
Sección
Carta al editor