LA MEDICINA AEROESPACIAL EN EL CINCUENTENARIO DEL ALUNIZAJE

  • Alfredo Jácome Roca Academia Nacional de Medicina
Palabras clave: medicina aeroespacial, NASA

Resumen

Fragmento El 21 de diciembre de 1968 se realizó la primera misión tripulada a la Luna. No estaba planeada, pero la competencia espacial generada por la Guerra Fría llevó a la NASA a hacer el intento, y un grupo de astronautas comandados por Frank Borman dio 10 vueltas orbitales a nuestro satélite antes de regresar. Meses después, el 20 de julio de 1969, la Misión Apolo 11 comandada por Neil Amstrong, con la compañía de los astronautas Buss Aldrin y Michael Collins, logró la increíble hazaña del alunizaje y caminata humana en suelo selenita. Este logro ha sido recordado en la película First Man. Los médicos estamos para lidiar con los problemas de salud de los pacientes, dejando a los expertos -y a la ciencia ficción-, lo que pueda ocurrir con los seres vivos en el espacio extraterrestre. Sin embargo, Rodolfo Llinás, médico, académico y neurofisiólogo, ha realizado investigaciones exitosas para la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA).  

Biografía del autor/a

Alfredo Jácome Roca, Academia Nacional de Medicina
MD. Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina y Editor Emérito de la Revista Medicina. Bogotá, Colombia.

Citas

1. Strauch SM, Grimm D, Corydon TJ, Krüger M, Bauer J, Lebert M, Wise P, Infanger M, Richter P. Current knowledge about the impact of microgravity on the proteome. Expert Rev Proteomics. 2018; 19:1-12.
2. Saavedra JS, Zúñiga LF y cols. Riesgos en el espacio exterior revisados por estudiantes de medicina. http://www.anmdecolombia.net/index.php/48-home/ noticias1/705-riesgos-en-el-espacio-exterior-revisadospor-estudiantes-de-medicina
3. Rivas-Groot JM. Cuadernillo de poesía colombiana No. 67. Universidad Pontificia Bolivariana.
https://revistas.upb.edu.co/index.php/upb/article/download/4137/3709
Publicado
2019-03-31