¿QUÉ ES LA MEDICINA?

  • José ´Felix Patiño Restrepo Academia Nacional de Medicina de Colombia
Palabras clave: Medicina, Historia de la Medicina, Academia Nacional de Medicina

Resumen

Fragmento Alejandro Jaddad, un brillante colombiano fundador y director del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto, en una conferencia a una audiencia médica en Bogotá, hizo la siguiente pregunta: ¿Quién sabe la etimología de la palabra medicina y de dónde viene el vocablo medicina? Nadie levantó la mano para responder. La palabra medicina viene del vocablo latino medicina, que a su vez se deriva de mederi, que significa ‘curar’, ‘medicar’. Según León Barua Raú (1) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, la medicina ha sido definida corrientemente como “la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud” (2), o “el arte de prevenir, cuidar y asistir en la curación de la enfermedad” (3), o finalmente, “la ciencia de curar y precaver las enfermedades. Se puede objetar esas definiciones precisando que la medicina no ha sido siempre una ciencia, es decir, “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” (4), y que difícilmente ha sido en algún momento sólo un arte, o sea, “la disposición o habilidad para hacer alguna cosa” o “el conjunto de reglas necesarias para hacer bien alguna cosa … proponemos definir la medicina como el conjunto de conceptos, procedimientos y recursos materiales, con los que se busca prevenir y curar las enfermedades.

Biografía del autor/a

José ´Felix Patiño Restrepo, Academia Nacional de Medicina de Colombia
Miembro Honorario de la Academia Nacional de Medicina. Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional. Profesor Honorario Universidad Nacional, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia

Citas

1. Medicina teórica. Definición de la medicina y su relación con la biología. Rev Med Hered. 1996; 7: 1-3.
2. Watson JD, Crick FHC. Molecular structure of nucleic acids: a structure for deeoxiribonucleic acid. Nature 1953; 171: 737-738.
3. Patiño Restrepo JF y Román Campos G. Editores. Las Bases Moleculares de la Vida y de la Enfermedad. Fundación OFA para el Avance de las Ciencias Biomédicas. Bogotá, 1980.
4. Patiño Restrepo JF. Palabras ceremonia de grado. Facultad de medicina Universidad de los Andes agosto de 2017. Disponible en: https://uniandes.edu.co/.../palabras-doctor-jose-felix-restrepo-grados-medicina-2017-2
5. Cushing H. Consecratio Medici and other papers. Little, Brown and Co. Boston, 1928.
6. Pellegrino E. Professionalism, Profession and the Virtues of the Good Physician. Mt. Sinai J. Med. 2002; 69: 378-84.
7. De Santiago M. Una aproximación al pensamiento de Edmund D. Pellegrino (I). Cuadernos de Bioética 2014: XXV: 43-58 y Una aproximación al pensamiento de Edmund D. Pellegrino (II) 2014; 25(3): 59-72.
8. Walker P, Lovat T. Life and Death Decisions in the Clinical Setting. Moral Decision Making through Dialogic Consensus. Springer Nature, Singapore 2017. ISBN 978-981-10-4301-7 (eBook). P. 5.
9. Aristóteles. Ética Nicomaquea. En: Aristóteles. Obras. Traducción del griego, estudio preliminar y notas por F. de P. Samaranch. Aguilar S.A. de Ediciones. Madrid, 1982.
10. Mac Kenzie CR. What would a good doctor do? Reflections on the ethics of medicine. Hosp Special Surg J. 2009; 5(2): 196–199.
11. Jonsen AR. A Short History of Medical Ethics. Oxford University Press, New York, 2000.
>12. Patiño Restrepo JF. Discurso en los grados de medicina 2017-2. Disponible en: https://uniandes.edu.co/.../palabras-doctor-jose-felix-restrepo-grados-medicina-2017-2 y en YouTube.
Publicado
2018-11-28
Sección
Artículos de reflexión