ANATOMÍA Y BOTICA 1850-1941

  • Hugo Armando Sotomayor Tribín Academia Nacional de Medicina de Colombia
  • Paula Jimena Matiz López Sociedad de Historia de la Medicina
Palabras clave: Anatomía, Botica, Historia de la Medicina

Resumen

Fragmento. Esta composición fotográfica que busca resaltar la educación y la práctica médica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fundamentada en los estudios anatómicos y en la materia médica –medicamentos producidos por los boticarios en sus propias boticas y el tránsito hacia la producción de los mismos por las casas farmacéuticas–, muestra un cráneo de un soldado francés de la Primera Guerra Mundial que sirvió de material didáctico a varios académicos, rodeado a la derecha por un frasco de cristal con su tapa también de cristal, de finales del siglo XIX, y con una leyenda en francés que dice agua dentífrica y consultorio del doctor Pierre de la Universidad de París. El doctor Pierre-Alphonse Mussot (1801-1860), graduado como médico por la Facultad de Medicina en la capital francesa, se interesó poco por ejercer la profesión; en cambio, se dedicó a formar una de las primeras compañías de producción industrial de pasta de dientes, fundada en 1837 bajo la marca “Doctor Pierre”.

Biografía del autor

Hugo Armando Sotomayor Tribín, Academia Nacional de Medicina de Colombia
Curador del Museo de Historia de la Medicina “Ricardo Rueda González” de la Academia Nacional de Medicina de Colombia. Miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina.
Paula Jimena Matiz López, Sociedad de Historia de la Medicina
Miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina

Citas

1. J. T. Graham (1981). Scales and Balances, Shire Publications, Aylesbury.
2. Jean-Pierre Fournier (2011). Une histoire industrielle: “les dentifrices du docteur Pierre”. Actes. Société française d’histoire de l’art dentaire, 2011, 16 p:53-56.
Publicado
2018-06-28
Sección
Museo de Historia de la Medicina