NEFRITIS LÚPICA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. SERIE DE CASOS

  • Angie M. Cárdenas Silva Universidad Libre
  • Maria del Pilar Gómez Mora Universidad Libre
Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico, Nefritis lúpica, Pediatria, Autoanticuerpos, Insuficiencia renal

Resumen

Introducción y objetivo: El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de inicio frecuente en la adolescencia. Entre el 20 al 75% de estos pacientes desarrollan nefritis y 18 a 50% progresan a enfermedad renal terminal. El 90% de la nefritis lúpica (NL) en pediatría se presenta en el primer año posterior al diagnóstico de LES. En el presente estudio se decribe una serie de casos con NL en pacientes menores de 18 años. Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo tipo serie de casos. Revisión de historias clínicas con único formato de recolección de datos en una consulta de reumatología pediátrica en Cali entre 2012 y 2017. Análisis de datos realizado en el paquete SPSS 20. Resultados: Se incluyeron 21 pacientes, 85.7% mujeres, relación mujer: hombre 6 :1, 76% debutaron con NL y 24% presentaron NL entre 1 y 5 años posterior al diagnóstico; se realizó biopsia renal a 18 pacientes. La clase histológica más frecuente fue IV (61%). En la Tabla 1 se describen las características clínicas, en la Tabla 2 se muestra el perfil inmunológico y la Tabla 3 la clasificación histopatológica, índices de actividad y cronicidad de los pacientes. Conclusiones: La mayoría de los pacientes debutaron con NL. Los anticuerpos anti-DNA y anti-Sm fueron los más frecuentes. A pesar de que nuestros resultados son similares a los descritos en otras series, estudios prospectivos de caracterización son necesarios para definir mejor las características propias en nuestra población.

Biografía del autor

Angie M. Cárdenas Silva, Universidad Libre
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Libre-Seccional Cali. Grupo de Investigación en Pediatría GRINPED COL 0142019.
Maria del Pilar Gómez Mora, Universidad Libre
Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Libre-Seccional Cali.  Grupo de Investigación en Pediatría GRINPED COL 0142019. Clínica de Artritis Temprana, Cali, Colombia.
Publicado
2018-02-14