MANIFESTACIONES MUCOCUTÁNEAS Y PERFIL INMUNOLÓGICO EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO EN PEDIATRÍA

  • Maria del Pilar Gómez Mora Universidad Libre
  • Clara Malagón Universidad El Bosque
  • Catalina Mosquera
  • Tatiana González Universidad de Cartagena
  • Camilo Vargas Universidad del Valle
Palabras clave: Manifestación mucocutánea, Lupus eritematoso sistémico juvenil, Pediatría, Alopecia

Resumen

Introducción: El lupus eritematoso sistémico juvenil (LESJ) es una enfermedad autoinmume cuyas manifestaciones mucocutáneas tienen una expresión clínica variable y su frecuencia varia ampliamente, entre el 10 y el 85%. En la actualidad se incluyen criterios de clasificación de LES al lupus cutáneo agudo, subagudo y crónico, ulceras orales-nasales y la alopecia no cicatrizal.Objetivo: Describir las manifestaciones mucocutáneas y el perfil inmunológico en pacientes con LESJ. Metodos: Estudio multicéntrico, descriptivo, restropectivo tipo serie de casos. Revisión de historias clínicas con único formato de recolección de datos en Bogotá, Cali, Baranquilla y Cartagena. Análisis con SPSS versión 20. Resultados: Se incluyeron 174 pacientes, 90.2% mujeres, edad promedio diagnóstico 11.9 años, rango de 4-18 años. El compromiso cutáneo se presentó desde el inicio en el 51,1%. Las manifestaciones mucocutáneas se describen en la tabla 1 y el perfil inmunológico en la tabla 2. El lupus discoide localizado fué la manifestación crónica más frecuente. La fotosensibilidad y eritema malar predominó en el lupus cutaneo agudo, además de una alta prevalencia de alopecia. Los anticuerpos antinucleares y los anti-DNA predominaron en este grupo. Conclusiones: Las manifestaciones mucocutáneas en LESJ son causa importante de morbilidad, tanto al debut como en el curso de la enfermedad. Nuestros hallazgos coinciden con lo reportado en la literatura.

Biografía del autor

Maria del Pilar Gómez Mora, Universidad Libre
Grupo de Reumatología e inmunología Pediátrica (GRIP), Colombia. Postgrado Pediatría ,Universidad Libre-Cali, Colombia
Clara Malagón, Universidad El Bosque
Grupo de Reumatología e inmunología Pediátrica (GRIP), Colombia. Postgrado Reumatología Pediatrica, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. 
Catalina Mosquera
1 Grupo de Reumatología e inmunología Pediátrica (GRIP), Colombia. Postgrado Reumatología Pediatrica, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.
Tatiana González, Universidad de Cartagena
Grupo de Reumatología e inmunología Pediátrica (GRIP), Colombia. Postgrado Pediatría, Universidad de Cartagena, Colombia
Camilo Vargas, Universidad del Valle
Grupo de Reumatología e inmunología Pediátrica (GRIP), Colombia. Postgrado de Pediatría ,Universidad del Valle ,Cali, Colombia
Publicado
2018-02-14