HOMENAJE PÓSTUMO ACADÉMICO DE NÚMERO JUAN MENDOZA-VEGA 1933 - 2017

  • Herman Esguerra Villamizar Academia Nacional de Medicina
  • José Félix Patiño Restrepo Academia Nacional de Medicina
  • Remberto Burgos de la Espriella Academia Nacional de Medicina
  • Hernán Urbina Joiro Academia Nacional de Medicina
Palabras clave: Doctor Juan Mendoza Vega, Academia Nacional de Medicina, Historia de la Medicina

Resumen

NOTA INTRODUCTORIADe lo mucho que se ha escrito sobre el Secretario Perpetuo de la Academia Nacional de Medicina con ocasión de su fallecimiento, hemos seleccionado cuatro artículos elaborados por médicos eminentes, sus pares académicos. FRAGMENTOEN LAS HONRAS FÚNEBRES DEL SECRETARIO PERPETUOEl Presidente de la Academia * pronunció estas palabras:La academia Nacional de Medicina, la medicina colombiana y la sociedad en general están de luto. Esto por cuanto ha fallecido el Doctor Juan Mendoza Vega.Sí; ha fallecido un hombre recto y transparente; un caballero, un amigo y un colega; un hombre de consejo y guía; un hombre de principios inquebrantables, de palabra honesta y de gran sentimiento y compromiso hacia los demás.Sí; ha fallecido un médico neurocirujano con conocimiento científico sobre lo más preciado del hombre: su cerebro, su mente y su pensamiento. Ha fallecido el médico que siempre pensó en la persona como enfermo y quiso que el pensamiento y quehacer medico fueran al individuo como tal, considerándolo como un todo indivisible; un médico que siempre pensó en el respeto y dignidad hacia el paciente no solo en su vida y momentos como enfermo sino hasta su gravedad y muerte.Sí; ha fallecido un humanista, de esos que poco se ven en una sociedad, un hombre que siempre piensa en lo social, en la equidad, en el sentimiento humano, en la fraternidad, en el querer y en el actuar, en la importancia de los valores humanos como parte fundamental de pensamiento, y del proceder hacia y de la gente. Un hombre que ve al individuo como parte fundamental de un todo social, eso sí, de grandes valores, de grandes respetos y de grandes responsabilidades hacia los demás...

Biografía del autor

Herman Esguerra Villamizar, Academia Nacional de Medicina
Presidente, Academia Nacional de Medicina.
José Félix Patiño Restrepo, Academia Nacional de Medicina
Miembro Honorario, Academia Nacional de Medicina.
Remberto Burgos de la Espriella, Academia Nacional de Medicina
Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina.
Hernán Urbina Joiro, Academia Nacional de Medicina
Miembro de Número, Academia Nacional de Medicina.

Citas

1. Patiño Restrepo JF. Comentario bibliográfico: Cuento hasta 80, por J. Mendoza Vega. Medicina (Bogotá) 2013; 35 (1): 77-83.
2. Urbina Joiro H. Humanidad Ahora: diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano. Cartagena de Indias. Fundación Humanidad Ahora. 2014.
Publicado
2017-11-29